1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Atletismo/a/Definici-On-Y-Nociones-B-Asicas-Del-Atletismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Definición y nociones básicas del atletismo

Sobre qué es, cómo se practica y quien regula al atletismo

De

Atletismo definición

Atletismo definición

Kastorm - Creative Commons

El atletismo debe su nombre a la derivación de la palabra griega “athlos” (αθλος), que significa lucha. Se considera el deporte más practicado y más antiguo de la historia del ser humano. La competición entre seres humanos existe desde antes de que el raciocinio humano fuese suficiente como para desarrollar una reglamentación y organización competitiva. El atletismo se puede competir tanto al aire libre como en pista.

¿Qué es el atletismo y cómo se debe practicar?

Por tanto, se conoce como atletismo a todo aquel deporte en el que dos o varias personas compiten con la intención de demostrar sus aptitudes. El atletismo se completa de distintas pruebas, llamadas pruebas atléticas, englobadas todas ellas en cuatro principales disciplinas del atletismo como son: las carreras, la marcha, el lanzamiento y el salto. Cada una de ellas se caracteriza por unas necesidades físicas y mentales distintas del atleta a fin de que éste consiga completar la prueba. En muchas es necesaria una gran capacidad tanto física como mental para completarlas. De esta manera, podemos concluir que el atletismo requiere de un máximo desarrollo de las capacidades naturales en el ser humano, tanto físicas como mentales. Por ello, los atletas deben superarse a sí mismos durante toda su carrera a fin de conseguir un progreso idóneo para sus carreras deportivas. Esto fomenta el espíritu competitivo necesario en un buen atleta, así como la ambición por mejorar día a día. Las pruebas de atletismo pueden ser individuales o colectivas, es decir en grupo. Para las competiciones grupales, los atletas deben de entrenar juntos, demostrando un alto grado de responsabilidad y rendimiento en su área de actividad y debe tener máxima confianza en sus compañeros. Además, es importante que el grupo de atletas consigan llegar a un nivel de compenetración y conocimiento de sus movimientos para progresar hacia el debido rendimiento.

Estamento regulador del atletismo

En el año 1912 se creó el primer estamento para fundamentar las competiciones atléticas con el apoyo de 17 federaciones nacionales. Se denominó Federación Internacional de Atletismo Amateur (International Amateur Athletics Federation). La intención del organismo central siempre fue favorecer la sana competición de las distintas disciplinas atléticas otorgándoles un reglamento concreto que ha ido variando a lo largo del tiempo. Además de regular y arbitrar cada una de ellas, dotándolas de una legalidad necesaria para la igual competencia de los diferentes atletas. También establecían la compensación económica asignada a cada atleta por su formación y participación. El nombre de la Federación Internacional de Atletismo Amateur fue ligeramente modificado al comienzo del nuevo siglo XXI por el de Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Internacional Association of Athletics Federations).

Calendario de atletismo

El calendario atlético se divide hoy en día en cuatro principales citas, aunque ha ido variando con el desarrollo de las competiciones y el paso del tiempo. Estas citas son: reuniones, campeonatos nacionales, campeonatos continentales y campeonatos internacionales. Entre los primeros destaca especialmente la actualmente conocida como Liga de Diamante, que se compone de 14 reuniones anuales. Cada país tiene, además, su propia competición atlética nacional. Una de las más importantes, por el nivel de sus competidores, es la US trials disputada en Estados Unidos. También cada continente organiza su propio campeonato en el que compiten los distintos equipos y deportistas pertenecientes a los países dentro de cada uno de los continentes. El más importante es el Campeonato de Europa, que se organiza cada cuatro años. Y las citas más importantes del calendario son, sin duda, las competiciones internacionales. Entre ellas destacan las siguientes: la Copa Continental de la IAAF, disputada cada cuatro años; los Juegos Olímpicos, cita cuatrienal fundamental en el desarrollo del atletismo y, por ello, la más importante y Campeonato Mundial de Atletismo celebrada de forma bianual tanto en pista como al aire libre.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Atletismo
  5. Definición y nociones básicas del atletismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.