1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Atletismo/a/Historia-Del-Campeonato-Mundial-De-Atletismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del Campeonato Mundial de Atletismo

Sobre la mayor competición atlética de todos los tiempos

De

Carl Lewis en 1983, primer Campeonato del Mundo de Atletismo

Carl Lewis en 1983, primer Campeonato del Mundo de Atletismo

finneye - CC

El Campeonato Mundial de Atletismo es la mayor competición internacional de atletismo. Esto significa que es la competición más importante que puede disputar un atleta en su carrera deportiva, junto a los Juegos Olímpicos, y ganarlo significa un gran paso en la carrera de cualquier atleta. El Campeonato se disputa habitualmente en Agosto, extendiéndose en ocasiones a principios de Septiembre siempre y cuando el evento dé comienzo los últimos días del mes de Agosto. De hecho, la duración del evento, así como los días exactos en los que se celebra, son variables y pueden ir de entre 7 a 9 días. La competición está organizada por Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Sobre los inicios

Y fue precisamente la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) la encargada de crear el Campeonato del Mundo de Atletismo en el año 1983, tras evidenciar la carencia de una competición importante únicamente dirigida al mundo del atletismo. De hecho, esa idea de la falta de una competición enteramente de atletismo se estuvo cociendo durante aproximadamente veinte años, ya que fue en la década de los 60s cuando se comenzó a pensar en ello. Hasta entonces el gran referente como competición internacional para los grandes atletas eran los Juegos Olímpicos. Pero esto dejó de ser así en 1983 cuando el sueño de muchos amantes del atletismo se hizo realidad. Nacía el Campeonato Mundial de Atletismo y con él un nuevo gran reto para todos los atletas del mundo.

Sedes, participantes y disciplinas

El Campeonato Mundial de Atletismo fue organizado cada cuatro años hasta el año 1991, que pasó a ser una competición bienal. El número de eventos ha variado a lo largo de la historia de la competición, aunque ligeramente, pero siempre ha sido de entre 41 y 47 disciplinas deportivas las competidas en el Campeonato Mundial de Atletismo.

Y es que la competición comenzó en 1983, con sede en Helsinki, Finlandia, en la que participaron más de 1300 atletas provenientes de 154 países del mundo entero repartidos en 41 disciplinas del atletismo.

Al cabo de cuatro años, en 1987 el campeonato se celebró en la localidad italiana de Roma donde el número de participantes aumentó a más de 1400 y se unieron dos disciplinas a las 41 competidas cuatro años antes. Estas fueron, concretamente, los 10000 metros mujeres y los 10 kilómetros marcha.

En la siguiente edición, en 1991, el número de competiciones disputadas no varió, aunque si incrementó el número de participantes en la ciudad japonesa de Tokio, hasta llegar a los más de 1500 atletas.

Entre la edición disputada en Alemania en 1995 y la disputada en Grecia en 1998 las pruebas disputadas en el Campeonato Mundial de Atletismo fueron 44, uniéndose en 1993 el triple salto femenino y en 1995, celebrada en Suecia, los 5000 metros remplazaron a los 3000 metros en carrera para las competiciones femeninas. La participación de atletas durante estos años únicamente varió significativamente entre 1993, que participaron cerca de 1700 atletas, y 1995, que la cifra se incrementó hasta los más de 1800 participantes, similar a la edición griega de 1997. A partir de ese año la cifra de atletas participantes descendió.

En la única edición hispanohablante celebrada del importante evento atlético, desarrollada en la ciudad española de Sevilla en 1999, comenzó el incremento de atletas participantes a pesar de que ese mismo año se disputaron hasta 46 eventos atléticos, añadiéndose a los 44 ya mencionados el salto con pértiga femenina y el lanzamiento de martillo. También ese mismo año los 20 km marcha femeninos fueron reemplazados por los 10 km marcha femeninos.

Las siguientes tres ediciones serían las de menor afluencia de atletas participantes de los anteriores diez años. Ellas fueron celebradas en Canadá, 2001; Francia en 2003 y nuevamente en Finlandia en 2005, rondando todas ellas los 1600 atletas participantes. Cabe destacar que en 2005 se produjo el último cambio en el número de competiciones disputadas, añadiendo la carrera de obstáculos en las competiciones femeninas, con lo que el número de eventos disputados en el Campeonato Mundial de Atletismo pasó a ser de 47 competiciones diferentes.

Sin embargo, a partir de la edición de 2007 el número de participantes volvió a rondar y sobrepasar los 1800 atletas. Estas se celebraron en Osaka, Japón, en 2007; Berlín, Alemania, en 2009 y Daegu, Corea del Sud, 2011. Pero no fue hasta Moscow 2013 cuando el número de atletas participantes incrementara hasta llegar a casi los 2000 atletas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Atletismo
  5. Historia del Campeonato Mundial de Atletismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.