1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Atletismo/a/Liga-Diamante.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Liga diamante

La recompensa al esfuerzo atlético

De

Ganadores Diamond League 2010.

Ganadores Diamond League 2010.

Erik van Leeuwen

La Liga de Diamante, oficialmente IAAF Diamond League, es un acontecimiento de atletismo creado en 2010 en sustitución de la Liga Dorada, oficialmente IAAF Golden League, que se celebró entre 1998 y 2009. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) se encarga de organizarlo cada año para premiar a los atletas el esfuerzo realizado durante el año. Para ello, se tiene en cuenta los puntos conseguidos por cada atleta en las 32 pruebas distintas, separando las competiciones masculinas de las femeninas. Una peculiaridad de este acontecimiento, especialmente respecto a su predecesor la Liga Dorada, es el premio que se le otorga al ganador. El atleta con más puntos entre las distintas competiciones recibe un diamante de cuatro quilates, en vez del millón de dólares acostumbrado en la IAAF Golden League. Las reuniones se dan entre los meses de Mayo y Septiembre habitualmente, aunque en la primera edición, en 2010, la última competición se disputó el 27 de Agosto.

Cada una de las 32 pruebas se disputa al año un total de siete veces, por lo que se tiene en cuenta los puntos conseguidos por los atletas en el total de competiciones disputadas. Los tres primeros atletas en cada una de las competiciones reciben cuatro, dos y un punto. La última fecha competida otorga a los atletas el doble de puntuación. Los atletas ganadores de “La carrera por el diamante” reciben el Diamond Trophy, además de un premio en metálico. Para ganarlo, los atletas deben de competir en todas las pruebas, con especial atención a la última fecha del calendario. En caso de empate entre los diferentes atletas competidores, se distinguirá el campeón según el número de victorias obtenidos y, en última instancia, por el resultado que los atletas hayan conseguido en la final.

Reglamento de la competición

Existe una reglamentación clara y concisa respecto a esta competición. En primer lugar, cabe destacar nuevamente la necesidad de que cada atleta dispute un total de siete veces cada prueba durante la temporada. Además, de nuevo recordar que los atletas que consigan un primer puesto en cada competición conseguirán cuatro puntos, aquellos atletas que consigan un digno segundo lugar serán recompensados con dos puntos mientras que el tercer lugar otorga un único punto al deportista que lo consiga. Estos puntos serán determinantes para declarar un ganador al final de temporada. El atleta que acumule un número mayor de puntuación, conseguirá ser el ganador absoluto de la competición. De nuevo recordar que en caso de empate, la reglamentación exige decidir el ganador por el número máximo de victorias conseguidas. En caso de que esto no fuera suficiente, el resultado de la última prueba será determinante. La prueba final es completamente obligatoria para conseguir ser el ganador absoluto de la prueba. Cada competición otorga un premio final a los ocho primeros atletas en terminarlas. El primer lugar se gratifica con 10.000 dólares, el segundo con 6.000 dólares, el tercero con 4.000 dólares, 3.000, 2.500 y 2.000 dólares les serán entregados al cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente. Mientras que el séptimo y octavo puesto son recompensados con 1.500 y 1.000 dólares respectivamente. El ganador absoluto de la prueba conseguirá el Trofeo de Diamante, además de una suma aproximada de 40.000 dólares.

Competiciones y países

En las tres primeras ediciones de la liga de diamante, el calendario ha variado muy poco en relación a las fechas y competiciones que se tienen en cuenta, así como los países donde se llevan a cabo. Habitualmente comienzan en Mayo en Doha, Catar con el Doha Meeting. Para continuar en Shanghái, con la competición del Shanghai Golden Grand Prix. Roma suele ser el siguiente paso compitiéndose el Compeed Golden Gala. Estados Unidos suele ofrecer dos fechas y competiciones atléticas importantes, al igual que Suiza y el Reino Unido. En el país norteamericano se compite la Prefontain Classic y la Adidas Grand Prix. En Suiza, se celebra la Athletissima en Lausana y la Weltklasse Zürich en Zúrich. Mientras que en el Reino Unido se compite por la Aviva London Grand Prix, en Londres, y el Birmingham Grand Prix, en Birmingham. En los países escandinavos se celebran dos fechas importantes, la primera, en Noruega, se compite por los ExxonMobile Bislett Games, en Oslo, y la segunda, en Suecia, se compite en el DN Galan, en Estocolmo. Mónaco también suele estar en el calendario atlético con la prueba llamada Herculis, disputada normalmente para finales de Julio. Mientras que Francia con el Meeting Areva Stade de France y Bélgica con el Memorial Van Damme cierran el calendario competitivo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Atletismo
  5. Liga diamante

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.