1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Atletismo/a/Oscar-Pistorius.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Oscar Pistorius

Sobre el éxito de la constancia y la fuerza de voluntad de un discapacitado

De

Oscar Pistorius

Oscar Pistorius

Kastom. - Creative Commons

Oscar Leonard Carl Pistorius es un deportista nacido en Sandton, Sudáfrica, el 22 de Noviembre de 1986. Es un joven alto, 1,86 metros de altura, y de 90 kilos de peso. Pistorius nació sin peroné en ambas piernas, debido a una malformación degenerativa que, además, le podía seguir avanzando por ambas extremidades o bien destinarle a una silla de ruedas de por vida. Por esa razón, a los once meses de edad, visto que no había otra posibilidad para salvar al pequeño Oscar, los padres de Pistorius tomaron la decisión de amputar las dos piernas, a fin de eliminar el problema de la deformidad degenerativa. De esta manera, el sudafricano tuvo que crecer acostumbrado a unas condiciones desfavorables respecto a la mayor parte de los niños que le rodeaban, los cuales se burlaban de su discapacidad, haciendo gala de la crueldad habitual. Sin embargo, su fuerza de voluntad y sus ganas de vivir le permitieron solventar sus problemas con mucho éxito. Se acostumbró a las burlas, ignorándolas por completo. Lo positivo, para Oscar, de haber crecido de esa manera fue la rápida adaptación a las prótesis, lo cual resulta más costoso en personas mayores. Además, la doble amputación de sus piernas le permitió desarrollar su cuerpo sin problemas y crecer sano y salvo. Y para ello utilizó la práctica deportiva ¿Qué mejor remedio?

Inicios en el deporte

En efecto, no hay mejor remedio que el deporte para mantener una vida sana y más cuando se trata de personas con discapacidades como la de Pistorius. De esta manera, el sudafricano jugó a diversos deportes en su juventud como por ejemplo tenis, waterpolo, natación e incluso rugbi, deporte al que amaba. De esta manera, Pistorius demostró que cualquier discapacitado puede desarrollarse deportivamente sin problemas. Pero, finalmente, Pistorius, con 16 años, se decantó por el atletismo. El joven sudafricano se lo tomó en serio, entrenó cada día con mucha ilusión con la intención de conseguir su sueño, desobedeciendo todas aquellas voces que lo dejaban como imposible y que le intentaban quitar su sueño. Y, éste, finalmente fue conseguido. Oscar Pistorius consiguió ser atleta profesional.

Carrera profesional

Con la firma de Nike, Oscar Pistorius consiguió llegar a competir en eventos oficiales. Gracias a las prótesis transtibiales construidas en fibra de carbono, Oscar puede correr a pleno rendimiento sin problema. De ahí que compitiera desde los 17 años de edad a alto nivel. Compitió en las paralimpiadas de Atenas 2004, consiguiendo la medalla de oro en los 200m lisos y el bronce en 100 metros lisos. Además, el joven sudafricano discapacitado, consiguió batir el record mundial de velocidad de los Juegos Olímpicos. Estos grandes éxitos que Oscar consiguió también fuera de su país, y concretamente en una competición tan importante como las Paralimpiadas, le hizo ver que su desafío lo había completado con éxito y decidió buscar otra meta. La elegida fue, competir en los Juegos Olímpicos y en Mundiales contra personas no discapacitadas. Pero se encontró con innumerables problemas para demostrar su nivel en competiciones oficiales, especialmente por utilizar el tipo de prótesis que utiliza. El más conocido y preocupante fue su diferencia de criterio con la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Ésta diferencia radica en las prótesis que Pistorius utiliza para poder correr. La IAAF entendía que el hecho de que el sudafricano corriera con esas prótesis incumplía una de las normas del reglamento que prohibía la utilización de tecnología que ayudara al corredor a desarrollar su actividad deportiva. Esto le prohibió participar en el Mundial de Osaka de 2007, sin embargo Pistorius pudo hacer las pruebas para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín debido al recurso aceptado que presentó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). No obstante, Pistorius no consiguió pasar el corte necesario solicitado para poder disputar las pruebas de atletismo en una Olimpiada. Por esa razón no pudo participar en Pekín 2008. Sin embargo, gracias al permiso concedido por el TAS para su participación en competiciones oficiales, Pistorius si pudo competir en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu celebrado el año 2011. En la cita de Corea del Sud, Oscar Pistorius ganó la medalla de plata en la prueba de relevos de 4X400 metros, participando en la semifinal de dicha disciplina. Además, accedió a las semifinales de 400 metros individuales, donde no consiguió acceder a plazas que le dieran paso a la final. De esta manera, Oscar Pistorius comenzó a cumplir su sueño de demostrar la importancia de la constancia y la fuerza de voluntad. Esto acabó bien claro en el siguiente reto del sudafricano: disputar tanto los Juegos Olímpicos de Londres como las Paralimpiadas de la ciudad inglesa celebradas ambas en 2012. Este fue un hecho histórico, ya que nunca se había dado que un mismo atleta participara por su país en ambas competiciones olímpicas. Los resultados de Pistorius en las Olimpiadas fueron similares a las del Mundial, llegó a una semifinal de 400 metros individual, aunque no consiguió ningún metal.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Atletismo
  5. Oscar Pistorius

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.