1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Atletismo/a/Pruebas-Combinadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Pruebas combinadas

Sobre las más duras competiciones atléticas

De

Pruebas combinadas - Decathlon - Carlos Chinin

Pruebas combinadas - Decathlon - Carlos Chinin

Wilson Dias/ABr - Creative Commons 3.0

La prueba combinada consiste en la ejecución de distintas disciplinas atléticas en la base de una sola competición. Cada atleta deberá enfrentarse a distintos retos atléticos necesariamente para completar la competición. El ganador de este tipo de pruebas combinadas será el atleta que mejor sepa superar el conjunto de las pruebas, para lo cual debe dominar mínimamente todas ellas, con las distintas dificultades que cada una de ellas presenta. Por ello se dice que, los atletas que participan en este tipo de pruebas, son más que atleta.

Principales pruebas combinadas

Una vez definido el concepto de prueba combinada, cabe destacar que hay cuatro tipos de pruebas deportivas que entremezclan diferentes disciplinas deportivas en las distintas fases de las que cuentan. Estas son el Triatlón, el Pentatlón moderno, el Heptatlón y el Decatlón.

Triatlón

El deportista que compite en un triatlón se denomina triatleta. Como su propio nombre indica, el triatlón mezcla tres disciplinas deportivas en una misma prueba. Estas son la natación, la carrera a pie y el ciclismo. Su competición se realiza de forma individual y resalta la resistencia del deportista, puesto que es lo más importante en este tipo de prueba. Por ello, los triatletas deben dedicar gran parte de su tiempo diario a realizar duros entrenamientos físicos pero, además, deben de prepararse psicológicamente para aguantar y poder superar una práctica deportiva tan exigente como la que propone el triatlón. El triatlón es olímpico desde el año 2000 cuando se celebraran los Juegos Olímpicos de Sídney.

Pentatlón moderno

El Pentatlón moderno se basa en el desarrollo de cinco disciplinas deportivas en una misma prueba. Estos cinco deportes son la esgrima, la natación, el salto ecuestre, el tiro deportivo con pistola y la carrera a pie campo a través. La competición se disputa de forma individual. Aunque se practicó en equipo olímpico entre 1986 y 1992. Se denomina “moderno” para diferenciarse del Pentatlón originalmente disputado por la antigua civilización griega, cuya base era la misma, cinco deportes, pero la selección de disciplinas era bien distinta. Se denomina pentatleta al deportista que compite en Pentatlón

El pentatlón moderno fue ideado por Pierre de Coubertin quien, como no podía ser de otra manera, lo haría deporte olímpico en los inicios de los Juegos Olímpicos modernos. Todavía, hoy en día, el Pentatlón moderno se disputa en los Juegos Olímpicos, aunque su continuidad en el calendario olímpico está cada vez más en duda dado su gran coste económico y la baja participación de pentatletas.

Heptatlón

Este tipo de prueba combinada se trata de siete deportes competidos en un total de dos jornadas y de forma individual. Esta prueba requiere resistencia, pero a su vez, al tener pruebas de todo tipo, también requiere fuerza de brazos, piernas y mente, coordinación, habilidad y velocidad. El Heptatlón se compite en dos modalidades: al aire libre y en pista cubierta. Los siete deportes que componen el Heptatlón al aire libre son: 100 metros vallas, salto de altura, lanzamiento de peso (normalmente 4kilogramos), 200 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina y, por último, los 800 metros lisos. Por su parte, el Heptatlón en pista cubierta se compone de 60 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 60 metros vallas, salto con pértiga y 1000 metros lisos como prueba final.

Decatlón

El Decatlón entremezcla diez deportes en una sola prueba competida, normalmente, de forma individual. En este caso, las pruebas también se distribuyen en dos jornadas. Los deportes que componen al Decatlón son el salto de longitud, el lanzamiento de peso, el salto de altura, los 400 metros lisos, los 110 metros vallas, el lanzamiento de disco, el salto de pértiga, el lanzamiento de jabalina y los 1500 metros lisos. Es la prueba combinada compuesta por más disciplinas propias del atletismo. De hecho, todas su pruebas son o bien lanzamientos, o bien saltos o carrera a pie. El Decatlón también consiguió ser considera deporte olímpico tempranamente, tanto como el Pentatlón moderno.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Atletismo
  5. Pruebas combinadas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.