1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Automovilismo/a/Sergio-P-Erez-Mendoza.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Sergio Pérez Mendoza

Sobre el nuevo orgullo mexicano de la F1

De

Fotografía de Sergio Pérez Mendoza.

Fotografía de Sergio Pérez Mendoza.

Nic Redhead

Sergio Pérez Mendoza “Checo” es un jovencísimo piloto de Formula 1 nacido en Guadalajara, Jalisco (México) el año 1990.

Inicios en el mundo del motor

Sergio inició su carrera con tan solo 6 años de edad, en karting. Para entonces, compitiendo en categoría infantil, ya apuntaba maneras consiguiendo, en su primer año, cuatro victorias. Al año siguiente, dado su gran nivel, fue el piloto más joven en competir en categoría juvenil. Demostró que, a pesar de su edad, su nivel era igual o mejor que el de la mayoría de sus contrincantes de edad superior, acabando la competición en cuarto puesto. Aquel año 1997 ganó una carrera y obtuvo diversos podios pero no fue hasta el año siguiente cuando demostró su valía de verdad. Y es que, en 1998, Sergio Pérez volvió a competir en categoría juvenil consiguiendo llegar a lo más alto del podio. Además del campeonato, Sergio se convirtió en el piloto más joven en conseguir el éxito. Ya en el año 1999, Sergio Pérez comenzó su periplo en categoría Shifter 80 c.c. donde compitió durante dos años con buenos resultados que le llevaron a competir de forma precoz en la categoría Shifter 125 c.c. Precisamente de esa categoría quedó subcampeón el año 2002. En el 2003, el joven piloto mexicano participó en diversos torneos consiguiendo grandes resultados. En primer lugar terminó tercero en el Reto Telmex, en segundo lugar consiguió la primera plaza del Shootout de Easy Kart 125. Ya en el año 2004, el piloto compitió en la Fórmula Skip Barber como piloto de la escudería Telmex donde volvió a repetir un gran papel, destacando su jovencísima edad, al conseguir subir al podio en cinco ocasiones. Finalizó la Fórmula Skip Barber en el puesto 11º con 77 puntos a favor. Gracias a estos éxitos fue nombrado Novato del Año Nacional.

La salida de su México natal

Al conseguir tantos triunfos, Sergio Pérez, convenció a la escudería Telmex para inscribir al piloto en la Fórmula BMW de Alemania, los años 2005 y 2006. Esta seria la primera vez que Pérez Mendoza saldría de su país para competiciones oficiales importantes. En la edición del 2005, Sergio consiguió buenos resultados aunque más modestos que los del año siguiente cuando, Checo, consiguió un sexto puesto final en la competición alemana.

En el año 2007 siguió el periplo triunfal del mexicano por Europa. En esta ocasión su destino fue Gran Bretaña y, más concretamente, la Fórmula 3 británica Nacional. Sergio consiguió ganar la competición en su primer año. Pero no se conformó con eso, Sergio Pérez impuso un nuevo record de puntuación superando en 76 puntos los 300 que consiguió su compatriota Salvador Durán en 2005. Además, volvió a destacar por su joven edad en conseguir tantos éxitos, lo cual también le añadió merito a la tarea del mexicano. En 2008, Sergio participó en la F3 Británica quedando en esta ocasión en cuarto lugar.

La temporada 2008-2009 Checo participó en el GP2 Asia Series con el equipo Campos GP donde consiguió 26 puntos y la victoria en dos carreras. El año 2009 corre su segunda GP2 Series donde consigue la segunda plaza por detrás de Pastor Maldonado.

La llegada a la F1

El debut de Sergio Pérez en la Fórmula 1 se produjo, de la mano de la Escudería Sauber Motorsport, en el GP de Australia en Marzo del año 2011. El rendimiento del mexicano fue excelente, consiguiendo una séptima posición con una única parada en boxes. Sin embargo, Checo perdió el puesto después de que se detectaran ciertas irregularidades en el alerón trasero de su monoplaza. No obstante, Sergio siguió compitiendo a gran nivel consiguiendo un gran noveno puesto en el GP de España. Sin embargo no tuvo tanta suerte en el GP de Mónaco al sufrir un aparatoso accidente. A pesar de no lesionar al piloto de gravedad, el accidente ocasionó ciertas molestias al piloto, que no pudo competir en condiciones durante dos carreras, donde Pedro Martínez de la Rosa fue su sustituto al volante. En Silverstone, Checo volvió de una manera inmejorable ya que consiguió un séptimo puesto. Dados los buenos resultados, Sergio hizo pruebas con Ferrari, quien se interesó por las extraordinarias cualidades del mexicano al volante. Checo supera las pruebas con muy buenos resultados, y empieza a rumorearse su posible fichaje por Ferrari para 2013. Pero, mientras tanto, Sergio Pérez continuó como uno de los pilotos principales de Sauber para el 2012, donde continua cosechando grandes resultados. Precisamente este año 2012 fue en el que Checo consiguió su primer podio. Fue en el GP de Malasia cuando Sergio, tras una inconmensurable actuación, quedó segundo por detrás del español Fernando Alonso.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Automovilismo
  5. Sergio Pérez Mendoza

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.