1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Basquetbol/a/Steve-Nash.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Steve Nash

La veterania canadiense de la NBA

De

Steve Nash con los Phoenix Suns.

Steve Nash con los Phoenix Suns.

Keith Allison - Wikimedia Commons

Stephen John Nash, más conocido como Steve Nash, nació el 7 de Febrero de 1974 en la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica, Johannesburgo. Sin embargo, Nash solo vivió en su ciudad natal hasta los dos años, cuando su familia decidió partir hacia tierras canadienses. En ese momento, la familia Nash llegó a Canadá, concretamente a la ciudad de Victoria, situada en la Columbia Británica. Por esa razón, Nash tiene nacionalidad canadiense y juega con Canadá. Nash comenzó jugando al fútbol en el colegio, junto a su hermano. Tanto en baloncesto como en fútbol destacaba mucho en Columbia Británica, sin embargo, Nash acabó por decantarse por volcar su dedicación al baloncesto. Tanto es así que se acabó dedicando profesionalmente, convirtiéndose en uno de los mejores basquetbolistas de la NBA. Probablemente sus 1,91 metros de altura ayudaron al canadiense a decidirse por el baloncesto. Nash siempre ha sido un deportista en forma, de características físicas más bien delgadas, con un promedio de ochenta kilogramos de peso. Su posición en la cancha es de base.

Una curiosidad sobre Steve Nash recae en el dorsal de su camiseta. Durante toda su carrera, Steve Nash, portó el número trece, sin embargo a su llegada a Los Angeles Lakers el canadiense decidió cambiarlo por el número diez. La explicación de este hecho recae en la gran afición de Steve por el fútbol, y en especial por el jugador con el dorsal diez de la selección Argentina y del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi.

Inicios universitarios en la NCAA

Fue complicado para Nash iniciarse profesionalmente en el baloncesto. Debido a su residencia en Canadá y la escasa buena oferta que existe en ese país, Nash tuvo que buscar sus oportunidades entre las Universidades de Estados Unidos para intentar disputar la NCAA. Al principio, ninguna universidad se fijó en él lo suficiente como para contactarle. No obstante, con el tiempo acabó enamorando al entrenador de los Broncos, equipo que representaba a la Universidad de Santa Clara. Allí jugó durante cuatro temporadas desde el año 1992 hasta el 1996. Su pase por el equipo fue de menos a más, consiguiendo acumular los mejores números de la historia. Líder en asistencias, con 510, un porcentaje de tiros libres del 86,2%, 263 triples anotados de 656 intentos, tercero en puntos con 1689 anotados durante su etapa en la Universidad de Santa Clara. Por esa razón, la Universidad de Santa Clara retiraría su dorsal en los Broncos, el once, ya en el año 2006.

Su carrera profesional

El Phoenix Suns fue quien seleccionó a Nash en el Draft del año 1996, en la posición número quince. Allí desempeñaría la gran cantidad de su carrera el jugador de básquetbol canadiense. Sin embargo, no la terminaría allí, ni completaría todas las temporadas en el equipo de Phoenix seguidas. En primer lugar, Nash jugó para los Phoenix Suns entre el año 1996 y el 1998. Durante estas dos primeras temporadas profesionales, Nash hizo un buen papel, sin destacar demasiado la figura de gran estrella que luego acabó demostrando en la NBA. En 1998 fue fichado por el Dallas Maverick con quienes completó cuatro grandes temporadas, especialmente dos de ellas en las que jugó todos los partidos que disputara el equipo de Dallas. Nash estaba en un muy buen momento de forma, demostrando su gran valía como base, consiguiendo buenos números en las cuatro temporadas jugadas con los Dallas Maverick y entrando en los años 2002 y 2003 entre los seleccionados para el All Stars de la NBA y, en los mismos años, también fue seleccionado en el tercer mejor quinteto de la NBA. No obstante, ya en 2004, Steve Nash decidió no renovar el contrato que le unía al equipo de Dallas, quedando como agente libre. Eso fue aprovechado por su primer equipo en la NBA, el Phoenix Suns, quienes vieron en Nash un potencial jugador de básquetbol durante su periplo en Dallas. De esta manera se iniciaría la segunda etapa de Steve Nash en la ciudad de Phoenix. El canadiense jugó ocho grandes temporadas más con los Suns en la NBA, demostrando un impresionante nivel de forma. Fue, por tanto, en esta segunda etapa en Phoenix donde Nash demostró su enorme calidad que le llevó al estrellato en la NBA. En esta última etapa en los Suns, Nash consiguió dos trofeos MVP de la NBA, en los años 2005 y 2006. También consiguió ser seleccionado para el All Stars de la NBA de seis años, concretamente los años 2005, 2006, 2007, 2008, 2010 y 2012. También consiguió entrar en tres ocasiones entre el mejor quinteto de la NBA, concretamente entre el año 2005 y el 2007. Y dos veces en el segundo mejor quinteto de la NBA, en el año 2008 y en 2010. Como premio secundario, también consiguió ganar el concurso de habilidades en el año 2005 y 2010. En definitiva, en su segunda etapa en los Phoenix Suns, Nash consiguió el éxito a nivel de equipo pero, sobretodo, a nivel individual, consiguiendo multitud de premios que daban seña de su increíble valia como jugador de básquetbol.

Ya en el año 2012, Nash decidió cambiar de aires, especialmente por recomendación de algunos grandes amigos. Y Steve Nash, una de las figuras de la NBA, decidió incorporarse nada más y nada menos que a la disciplina de Los Angeles Lakers, muy odiados en Phoenix, donde lucirá el dorsal número diez, en vez del trece tradicional en su carrera profesional, en honor especialmente a su ídolo futbolístico, el argentino Lionel Messi.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Básquetbol
  5. Steve Nash

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.