1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Curiosidades_deportivas/tp/Deportistas-En-El-Cine.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Deportistas en el cine

Sobre el arte interpretativo de distintos deportistas

De

Hay una gran cantidad de deportistas de élite que, antes o después, han tenido la oportunidad de protagonizar algún papel cinematográfico. Alguno por su fama deportiva y otros por sus grandes dotes interpretativas han podido ejercer un papel en el cine. Siempre hace gracia y resulta curioso ver a un deportista, al que estamos acostumbrados a ver realizando una tarea determinada, interpretando un papel en el cine. Algunos de ellos han actuado metiéndose en el papel de otro personaje, un personaje de ficción creado expresamente para la película en la que participaban. Otros, en cambio, han actuado de sí mismos, lo cual no quita merito a su actuación, pues igualmente han tenido que seguir un guion determinado por el caprichoso director del film.

A continuación detallamos una lista de tres categorías deportivas, concretamente la de natación, básquetbol y luchadores, donde destacamos a diferentes deportistas que han compaginado su vida en el deporte con la de actor o actriz.

1. Nadadores en el cine

Bud Spencer, nadador
Karl-Martin Pold - Copyright free use

Hay una larga lista de nadadores profesionales que han compaginado sus carreras con la de actor o actriz. Los primeros a destacar, probablemente, sean los casos más conocidos. Esther Williams fue una nadadora profesional en los años treinta. Sin embargo, el comienzo de la Segunda Guerra Mundial le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1940. Esto motivó a Williams a pasarse al mundo del espectáculo, donde acabaría triunfando como actriz, precisamente desempeñando su magnifica habilidad en el agua. Otro caso conocido es el de Johnny Weissmuller, el más popular Tarzán cinematográfico de todos los tiempos, quien si llegó a triunfar como nadador, y como waterpolista, en los años veinte. Consiguió establecer más de sesenta records mundiales y más de cincuenta campeonatos nacionales estadounidenses. Una vida paralela llevaría el también actor y nadador Buster Crabbe, quien ganó medallas olímpicas en Amsterdam’28 y encarnó a Tarzán en el cine, aunque sin la mitad de éxito que Weissmuller. Otro nadador conocido en el mundo del cine es el del napolitano Bud Spencer. El italiano, cuyo nombre real es Carlo Pedersoli y llegó a competir en dos Olimpiadas donde consiguió ganar diversas medallas. El más reciente de los nadadores que se han interesado por destacar en la interpretación es el español David Meca, gran medallista tanto en competiciones mundiales como europeas. Meca, ha participado en diversas películas y series de televisión como el film Sitges-Nagasaki.

2. Basquetbolistas en el cine

Michael Jordan.
Joshua Massel - Creative Commons

Sin duda, uno de los deportes profesionales de donde han salido más actores ha sido el baloncesto. Quien no recuerda el papel protagonista del mítico Michael Jordan y sus queridos Looney Tunes en la película “Space Jam”, donde también intervenían Charles Barkley, Pat Ewing, Larry Johnson, Shawn Bradley y Muggsy Bogues. También recordado el papel de Abdul Jaabar en “Aterriza como puedas”, entre otras películas y series donde el baloncestista intervino. No menos recordadas son los siete films en los que Shaquille O’Neal intervino, entre las que destaca especialmente “Kazaam” donde Shaquille era un genio, y no del baloncesto precisamente. También conocido el agrado de Wilt Chamberlain por la interpretación, destacando especialmente “Conan” donde actuaria como coprotagonista junto a Schwarzenegger. Ray Allen también hizo sus pinitos en el cine, donde tuvo cierto éxito con su interpretación en el film “Una mala jugada”. Sin embargo, uno de los baloncestistas que más fama causó en el cine fue Dennis Rodman. Junto con Van Damme, también exdeportista, tuvo su mayor éxito “Double Team”. El español Pau Gasol también realizó apariciones en el mundo de la pantalla, aunque mayormente interpretándose a si mismo o papeles de series o telenovelas. El caso más famoso fue el de la conocida serie estadounidense CSI Miami.

3. Luchadores en el cine

Hulk Hogan.
Public Domain

Por último destacar a varios luchadores que han formado parte de la historia del cine. Probablemente el luchador más conocido por sus películas y popularidad televisiva sea el polifacético Hulk Hogan, cuyo nombre real es Terrence Gene Bollea. El actor y luchador estadounidense ha protagonizado multitud de papeles tanto para cine como para series de televisión destacando su colaboración en Rocky III y en la famosa serie The A Team. Hogan ha sido protagonista hasta de diversos videojuegos y demás material audiovisual. Rodolfo Guzmán "El santo" y Alejandro Muñoz “Blue Demon” son dos luchadores mexicanos que también han destacado en el cine. Ambos eran contrincantes en el ring pero un buen dia se vieron triunfando en el cine con películas donde hacían de si mismos como en “Las momias de Guanajuato”, que es considerado como una película muy importante en México. Dwayne Johnson es otro luchador que ha demostrado sus grandes dotes interpretativas. Más conocido como The Rock, triunfo principalmente gracias a su excelente interpretación del protagonista principal de “El Rey escorpión”, papel al que accedió gracias a su participación en “The Mummy Returns”. Tyler Mane, también destacó consiguiendo un papel en películas como X Man o Hercules. Por último, el argentino Martin Karadagián también fue otro de esos luchadores que se aficionó al cine, aunque su filmografía no fue demasiado extensa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Curiosidades deportivas
  5. Deportistas en el cine

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.