1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/a/Juegos-Ol-Impicos-De-Barcelona-1992.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Más que unas Olimpiadas, pura historia del deporte

De

Pebetero del Estadi Olimpic de Barcelona en llamas

Pebetero del Estadi Olimpic de Barcelona en llamas

Atonnyc - Creative Commons

Los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 han sido y serán por siempre uno de los más recordados de la historia olímpica moderna. Varios motivos los hacen tan especiales para el olimpismo. Uno de los datos fundamentales es que fueron los primeros Juegos Olímpicos, desde Munich’72 en los que participaron todos los países sin boicots de por medio. Esto contribuyo a que la Barcelona olímpica no fuese solo un evento deportivo, sino que se convirtiese en una fiesta interracial e intercultural basada en una competencia sana de los diferentes países participantes. La XXV edición olímpica tuvo su ceremonia de apertura el día 25 de Julio de 1992 mientras que la gran fiesta terminaría el 9 de Agosto del mismo año con una ceremonia de clausura casi tan espectacular como la de apertura y en el mismo Estadi Olímpic de Montjuic. Otro dato que hace los juegos especiales, ya en materia deportiva, es el nacimiento de un hito del baloncesto de selecciones, el Dream Team de Estados Unidos. Las reglas olímpicas cambiaron y esto permitió a jugadores profesionales de la NBA participar con la selección de Estados Unidos en la cita olímpica, deslumbrando a todo aficionado al deporte de la canasta. Además, Cuba volvió a participar tras ocho años y dos ediciones de ausencia, ganando catorce oros y demostrando que seguían siendo uno de los países hispanohablantes punteros en lo deportivo. Por último se vio la participación de Estonia, Letonia y Lituania como países independientes mientras que el resto de la antigua Unión Soviética actuarían bajo el nombre de Equipo Unificado.

Elección como sede

La elección de Barcelona como sede se dio el 17 de Octubre de 1986 en Lausana, Suiza. Al ser la XXV edición, muchas ciudades importantes querían conseguir la organización de los Juegos Olímpicos. Los candidatos fueron, por tanto, de muy diversas partes del planeta. Además de Barcelona (España), también presentaron su candidatura París (Francia), Belgrado (Yugoslavia), Brisbane (Australia), Ámsterdam (Holanda, Países Bajos) y Birmingham (Inglaterra, Reino Unido). En la primera votación Barcelona ya se destacó, con 29 puntos, sacándole diez puntos al segundo candidato favorito, París. Ámsterdam fue la primera ciudad en quedar fuera, y en la segunda votación París comenzó a ver que su sueño olímpico no se vería realizado, Barcelona consiguió sacarle diecisiete puntos de ventaja, aumentando en mucho la que ya poseía. Birmingham fue la ciudad en caer en esta segunda ronda. La votación final fue la definitiva, Barcelona consiguió 47 puntos ante los 23 cosechados por París. De esta manera, Barcelona era elegida por mayoría absoluta y aplastante como sede de los XXV Juegos Olímpicos, consiguiendo así un hecho histórico, ser la primera ciudad española en organizar un evento olímpico.

Más datos de interés

En los Juegos Olímpicos de Barcelona participaron un total de 169 países de donde provinieron 9364 atletas que compitieron en un total de 257 eventos distribuidos en la competición de 24 deportes diferentes. La monarquía española fue, como siempre, plenamente partícipe del importante evento olímpico, atrayendo todos los focos de atención. Al rey Juan Carlos I se le atribuyó el honor de ser quien inaugurara los Juegos Olímpicos mientras que su hijo, el príncipe Felipe, se encargaba de abanderar a España en las primeras Olimpiadas en territorio español.

La ceremonia de inauguración fue, probablemente, una de las más impresionantes y mágicas de entre todas las citas olímpicas. Montserrat Caballé y el desafortunadamente difunto vocalista de Queen, Freddie Mercuri, se encargaron de dar el toque de magia ideal para un acontecimiento como el que se acontecía. Ambos artistas, de máximo cache internacional aunque de distinto estilo musical, juntaron sus privilegiadas voces para cantar por Barcelona. La canción, con el nombre de la ciudad catalana, fue compuesta por Mercury, quien propuso a Caballé cantarla juntos. El éxito del hit hizo posible que la organización de Barcelona’92 lo eligiera como el himno oficial de las Olimpiadas de Barcelona de 1992. El líder de Queen, sin embargo, no pudo disfrutar de los Juegos debido a su repentina muerte el año anterior a la disputa de los Juegos de Barcelona. De esta forma Caballé junto a los tenores José Carreras, Plácido Domingo y Alfredo Kraus, y el grupo de teatro La Fura dels Baus, fueron los encargados de amenizar la ceremonia de apertura. La magia y la espectacularidad de la ceremonia fue rematada por el arquero Antonio Rebollo, quien encendió el pebetero olímpico, situado a gran altura, gracias al lanzamiento de una flecha prendida en fuego.

Cobi fue el nombre de la mascota olímpica de Barcelona’92. Se trata de una creación de Javier Mariscal, quien ideó a un simpático Perro catalán utilizando el estilo cubista. En la ceremonia de clausura, también espectacular, Cobi salía volando en un barco de papel por los cielos de Barcelona, mientras Los Manolos, un grupo de rumba catalana, interpretaban otro tema representativo de las Olimpiadas de Barcelona, “Amics per sempre” (Amigos para siempre).

Medallero olímpico

El Equipo Unificado fue el máximo ganador de medallas olímpicas en Barcelona’92, consiguiendo 112 medallas, por delante de Estados Unidos con 108. El equipo de Europa Oriental consiguió 45 oros, 38 platas y 29 bronces ante los 37 oros, 34 platas y 37 bronces del equipo estadounidense. Entre los equipos hispanohablantes destaca la selección cubana, que fue quinta con 31 medallas, 14 oros, 6 platas y 11 bronces. Tras ella, España consiguió conquistar 22 medallas en total, trece oros, siete platas y dos bronces. El resto de países hispanohablantes apenas obtuvieron éxitos en Barcelona’92. México y Perú se quedaron con una plata cada una. Mientras que Argentina solo obtuvo un bronce, al igual que Colombia y Puerto Rico.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Historia del Deporte
  5. Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.