1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/a/Juegos-Ol-Impicos-De-S-Idney-2000.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Juegos Olímpicos de Sídney 2000

Sobre la XXVII edición celebrada en Australia

De

Podio en los JJ.OO de Sídney 2000.

Podio en los JJ.OO de Sídney 2000.

U.S. federal government

La edición XXVII de los Juegos Olímpicos se disputó finalmente en Sídney (Australia), tras una competida fase de selección. En ella compitieron grandes e importantes ciudades del mundo entre las que estaban, además de Sídney, Estambul (Turquía), Berlín (Alemania), Mánchester (Inglaterra) o Pekín (China) donde se celebraría posteriormente la edición de 2008. Precisamente fue la ciudad de China la que compitió con más fuerza contra la candidatura ganadora. El resultado final fue de 45 votos para Sídney contra 43 de Pekín.

Datos principales

En la edición XXVII celebrada en Sídney participaron un total de 199 países y 10.651 deportistas, compitiendo en un total de 300 eventos, repartidos entre 28 deportes diferentes. Estos fueron, por orden alfabético, los siguientes. Básquetbol, Atletismo, Bádminton, Taekwondo, Balonmano, Béisbol, Boxeo, Hockey, Esgrima, Futbol, Gimnasia, Halterofilia, Equitación, Judo, Lucha, Natación, Pentatlón, Piragüismo, Remo, Salto, Softbol, Tenis, Tenis de mesa, Tiro, Triatlón, Vela, Voleibol y Waterpolo.

La ceremonia de apertura de los JJ.OO de Sídney se produjo el 15 de Septiembre del año 2000. La ceremonia fue dirigida por David Fordham y Christine Bath, dos periodistas de renombre en el país. La temática elegida para esta apertura se basó en características culturales de la tierra tales como su fauna y su flora entre otros elementos. Allí se produjo un hecho sin precedentes, la atleta australiana Cathy Freeman se convirtió en la primera nativa, de etnia aborigen, en encender una llama olímpica, y fue la segunda mujer en hacerlo. Además, la forma que eligieron los australianos para encender el pebetero fue uno de los más memorables de la historia de los Juegos Olímpicos. Se produjo encima de una cama de agua, en sintonía con la temática elegida.

La ceremonia de clausura de los JJ.OO Sidney’00 se desarrolló durante el día 1 de Octubre del año 2000. Allí asistieron unas 10.000 personas para cerrar los que fueron calificados por el ya fallecido Joan Antoni Samaranch, presidente del COI, como “los mejores Juegos Olímpicos de la historia” a pesar de que en su ciudad natal, Barcelona, se habían celebrado dos ediciones antes. Un gran juego de fuegos artificiales fueron el punto y final a la XXVII edición de los Juegos Olímpicos.

El estadio en el que se celebraron ambas ceremonias, apertura y clausura, de Sídney 2000 fue el ANZ Stadium. Fue construido especialmente para cubrir las olimpiadas y llamado, para la ocasión, Stadium Australia. Fue inaugurado en Marzo del año 1999.

Además de Sídney, otras ciudades cercanas también fueron protagonistas de las olimpiadas al ser utilizados para el desarrollo de las fases previas a la final de futbol disputada en el Sydney Football Stadium. Estos estadios fueron Bruce Stadium (Canberra), Hindmarsh Stadium (Adelaida), Brisbane Cricket Ground (Brisbane) y el Melbourne Cricket Ground (Melbourne).

Medallero y resultados

Entre los diez países que más medallas ganaron en la XXVII edición de los Juegos Olímpicos solo hubo uno de habla hispana, Cuba. Estados Unidos consiguió encabezar la lista como el máximo ganador de medallas. El país americano ganó 36 oros, 24 platas y 31 bronces, colgándose en total 91 medallas. No obstante, EE.UU estuvo perseguido de muy cerca por Rusia quien consiguió un total de 88 medallas, 32 oros, 28 platas y 28 medallas de bronce. El país cubano consiguió la novena plaza en el medallero de Sídney 2000 al conseguir 29 medallas, 11 de oro, 11 de plata y 7 bronces. España quedó en el lugar 25 con tan solo 11 medallas, de oro, 3 de plata y 11 de bronce. México y Argentina con 6 medallas, Costa Rica con 2, y Uruguay, Colombia y Chile, con 1 única medalla cierran el medallero de habla hispana.

Por su banda, el país anfitrión, Australia, consiguió una cuarta plaza en el medallero con ni más ni menos que 58 medallas conseguidas. De ellas 16 de oro, 25 de plata y 17 de bronce, en una de sus mejores actuaciones en la historia olímpica.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.