1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/a/Juegos-Paral-Impicos-De-Londres-2012.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Sobre el desarrollo de las XIV paralimpiadas de la historia

De

Reloj Juegos Paralímpicos Londres

Reloj Juegos Paralímpicos Londres

Dave Catchpole

La decimocuarta edición de los Juegos Paralímpicos se celebró en el año 2012. Al igual que la XXX edición de los Juegos Olímpicos, las paralimpiadas se celebraron en Londres. A pesar de que, los de 2012, fueron los terceros Juegos Olímpicos celebrados en la ciudad inglesa, estos fueron los primeros Juegos Paralímpicos celebrados en dicha ciudad. Esto es así debido a que las otras dos citas olímpicas londinenses se dieron antes de 1960, fecha en la que se dio la primera cita paralímpica de la historia de los Juegos Paralímpicos, celebrada en Roma.

La elección de Londres como sede de las Olimpiadas y Paralimpiadas fue complicada, Londres lo tuvo que pasar mal para acabar consiguiendo la organización de ambos eventos deportivos. Finalmente, y tras algún que otro sobresalto como la polémica equivocación de uno de los votantes que habría dado muchas posibilidades a Madrid en caso de no haberse cometido, Londres fue elegida.

La ciudad inglesa se propuso mostrar al mundo sus grandes dotes organizativas. Por ello se propusieron que la celebración de las distintas ceremonias de apertura y clausura tanto de las Paralimpiadas como de las Olimpiadas fuesen acorde a la grandeza de su país. Y, ciertamente, pusieron todo su empeño para conseguir dejar boquiabiertos al mundo.

En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 participaron un total de 4.294 deportistas provenientes de 164 paises diferentes. En estas paralimpiadas se compitó en un total de 503 eventos distintos repartidos entre los 20 deportes paralímpicos admitidos hasta la fecha. Estos fueron: Atletísmo, Básquetbol en silla de ruedas, Boccia, Ciclismo, Equitación, Esgrima en silla de ruedas, Fútbol 5, Fútbol 7, Goalball, Halterofilia, Judo, Natación, Remo, Rugby en silla de ruedas, Tenis en silla de ruedas, Tenis de mesa, Tiro, Tiro con arco, Vela y Vóleibol sentado. La gran figura de las Paralimpiadas fue el atleta sudamericano Oscar Pistorius, que acababa de terminar su participación en las Olimpiadas de Londres afrontando el reto de ser el primer atleta en participar tanto en Olimpiadas como en Paralimpiadas en un mismo año. El sudafricano acabo consiguiendo dos oros, en 400m y en 4x100 metros, y una plata en 200 metros donde se vio superado por el brasileño Oliveira. Finalmente, el sudafricano, no consiguió subir al pódium en 100 metros individual, donde acabó cuarto a nueve decimas de su compatriota Arnu Fourie.

Ceremonias de apertura y clausura

Las ceremonias de apertura y clausura de las Paralimpiadas de Londres 2012 tuvieron las mismas características que las Olimpiadas de Londres 2012: magia, música, espectáculo y espíritu positivo.

La ceremonia de apertura se hizo el 29 de Agosto de 2012. En ella participaron alrededor de 3.000 voluntarios. Entre ellos podemos encontrar antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos e incluso niños provenientes del este de Londres. La gran figura e icono de la ceremonia fue el científico británico Stephen Hawking, quien, ante más de 60.000 espectadores, dio un pequeño pero interesante discurso sobre los orígenes del universo. Tras las sabias palabras del conocido científico, se dio comienzo a la ceremonia con su gran dosis de magia, fuegos artificiales, música y de más ingredientes presentes también los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La ceremonia de clausura se realizó el 9 de Septiembre de 2012. Comenzó con la dosis de espectáculo que se pudo disfrutar en la inauguración. Acto seguido, surgió en el escenario el conocido grupo de rock inglés Coldplay, quienes se convertirían en el protagonista absoluto de la ceremonia de clausura. Junto a un batería con malformaciones en los brazos, Mat Fraser, y la colaboración de Rihanna y el rapero Jay-Z. De esta manera, Coldplay tocó todos sus grandes éxitos convirtiendo la ceremonia en un concierto con espectáculo y mucha pirotecnia.

Medallero paralímpico

En la cabeza del medallero paralímpico no hubo demasiadas sorpresas. La republica popular China volvió a demostrar que su nivel competitivo es muy superior al del resto, consiguiendo 231 medallas en total, de las cuales 95 fueron doradas, 71 plateadas y 65 bronces. Por tanto, la competición máxima fue por el segundo puesto del ranking paralímpico. Finalmente la segunda posición fue para Rusia, quienes consiguieron 102 medallas en total, gracias a las 36 medallas de oro conseguidas, dos más que el país anfitrión quien ganó 120 medallas en total contando con 43 platas y los mismos bronces, frente a los 38 metales plateados y 28 bronces rusos. Ucrania y Australia fueron cuarta y quinta clasificadas respectivamente, ganando prácticamente el mismo número de medallas en total cada uno, 84 y 85 respectivamente y decidiendo la plata de más que le sacó Ucrania al país de Oceanía. Estados Unidos, que tradicionalmente entra en el top 5 del ranking, se quedó a las puertas, cuajando un buen sexto puesto con 98 medallas en total. Una medalla dorada hubiese permitido al país americano conseguir la cuarta plaza del ranking indiscutiblemente. Entre los países hispanohablantes el mejor situado fue Cuba que ocupó el lugar 15 mientras que España y México fueron 17º y 23º respectivamente. La clasificación la cerraron Indonesia y Sri Lanka con un bronce cada uno.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Historia del Deporte
  5. Juegos Paralímpicos de Londres 2012

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.