1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Historia_del_deporte/fl/Juegos-Oliacutempicos-de-Invierno-disciplinas-deportivas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Juegos Olímpicos de Invierno, disciplinas deportivas

Sobre los diferentes deportes y sus respectivos eventos practicados

De

800px-Lawton_Redman_2002_Winter_Olympics_b.jpg

Lawton Redman en los JJ.OO de invierno de Salt Lake City 2002

Public Domain

En la actualidad el número de disciplinas deportivas competidas en los Juegos Olímpicos de Invierno asciende a 15. De entre ellos 8 son sobre hielo, 3 son deportes alpinos o de montaña y 4 son nórdicos.

Deportes sobre hielo

Bobsleigh. Fue uno de los deportes que formaron parte de la primera edición de los JJ.OO de invierno, en 1924. Desde entonces, ha sido deporte olímpico durante toda la historia de la competición, excepto en 1956 y 1960, cuando no se compitió. Se compite un total de 3 pruebas: a cuatro masculinos, a dos masculinos y a dos femeninos.

Hockey sobre hielo. De hecho, estos entraron en el olimpo del deporte antes de la existencia de estos Juegos Olímpicos de Invierno. Concretamente en la edición de los Juegos Olímpicos de Verano de 1920, celebrados en Amberes. En 1924, con la creación de la edición de invierno, pasaron a formar parte de ellos tanto el torneo masculino como el femenino. Se ha competido en todas las ediciones, por lo que es un deporte histórico.

Patinaje artístico. Éste es un caso parecido al del hockey sobre hielo, ya que también pasó a formar parte de las Olimpiadas de Londres 1908 y Amberes 1920. Tras ellas, con la creación de la edición olímpica de invierno, pasó a formar parte de ella. Se ha competido en todas las ediciones de los JJ.OO de invierno. Se disputan 5 pruebas: danza por equipos sobre hielo,  programa corto (masculino y femenino) y programa libre (masculino y femenino).

Patinaje de velocidad. Se celebra desde la primera edición en 1924 sin faltar en ninguna edición. Se compiten 12 eventos diferentes que son: 500 m, 1000 m, 1500 m, 5000 m y persecución por equipos (todas en edición masculina y femenina). Además de los 3000 metros femeninos y los 10000 metros masculinos.

Curling. Formó parte de la primera edición de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1924. Sin embargo, desapareció como deporte olímpico hasta 1998. Desde entonces siempre se ha competido en su torneo masculino y femenino.

Skeleton. También formó parte de la 1º edición de los JJ.OO de Invierno. Tras ella desapareció, volvió a aparecer en 1948 y se integró definitivamente en el programa de los Juegos en 2002 en su edición masculina y femenina.

Luge.  Forma parte del programa olímpico de invierno desde 1964. Se compite en individuales masculino y femenino y dobles masculinos.

Patinaje de velocidad en pista corta. Se celebra desde 1992. Trata 8 eventos que son: 500, 1000 y 1500 metros tanto masculino como femeninos. Además de 5000 metros relevos masculinos y los 3000 metros relevos femeninos.

Deportes de montaña o alpinos

Esquí alpino. Es el rey de los deportes alpinos y formar parte de los Juegos invernales desde 1936, sin haber desaparecido en ningún momento del programa olímpico. Trata las 10 pruebas siguientes: Gigante, supergigante, eslalon, descenso y combinada tanto en categoría masculina como en femenina.

Esquí acrobático. Forma parte del programa olímpico desde 1992. Se celebran diez eventos: moguls, aerials, ski-halfpipe, ski-slopestile y ski-cross en edición masculina y femenina.

Snowboard. Fue en 1998 cuando este deporte pasó a formar parte del programa olímpico de invierno. Se disputa un total de 10 eventos, 5 masculinos y 5 femeninos de eslalon gigante paralelo, eslalon paralelo, half-pipe, snowboard cross y slope-style.

Deportes nórdicos

Esquí de fondo. Este deporte forma parte de las olimpiadas desde sus inicios en 1924. Se disputa un total de 12 eventos: 15 km masculino, 10 km femenino, sprint libre masculino y femenino, sprint libre por equipo masculino y por equipo femenino, relevos masculinos de 4x15 km, relevos femeninos de 4x5 km, 50 km masculino salida en masa, 30 km femenino salida en masa, 30 km persecución masculina y 15 km persecución femenina.

Biatlón. Forma parte del programa olímpico desde 1960. Se disputa un total de 11 eventos: 20 km individual masculino, 15 km individual femenino, 10 km sprint masculino, 7,5 km sprint femenino, 12,5 km persecución masculino, 10 km persecución femenino, 15 km en salida en masa masculino, 12,5 km salida en masa femenino, 4x7,5 km de relevos masculino, 4x6 km de relevos femenino, prueba mixta 2x6+2x7,5 km en relevo.

Salto de esquí. Se celebra desde los inicios de las olimpiadas invernales, en 1924. Se trata de 4 eventos, tres de ellos masculinos como son salto de trampolín largo, salto de trampolín normal y por equipos. Por su parte, hace poco se añadió una edición femenina, que nunca habían competido en esta prueba. Se trata del evento salto de trampolín normal femenino.

Combinada nórdica. Esta es otra prueba que se celebra desde los inicios de las frias olímpiadas de invierno. Se trata de 3 eventos, 10 km individual Gundersen NH, 4x5 km por equipos Gundersen LH e individual Gundersen LH 10 km.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Historia del Deporte
  5. Juegos Olímpicos de Invierno, disciplinas deportivas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.