1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Campeonato-Mundial-De-Badminton.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Campeonato Mundial de Bádminton

Sobre el mayor campeonato del deporte de la pelota con volante

De

Alistair Casey - 2007 BWF World Championships

Alistair Casey - 2007 BWF World Championships

Alistaircasey

El Campeonato Mundial de Bádminton es la máxima competición de esta especialidad deportiva a nivel internacional, junto a los Juegos Olímpicos. Esta importante competición se creó en el año 1977 por la Federación Mundial de Bádminton (BWF). En un principio la idea era celebrar el torneo de manera trienal. Sin embargo, solo se celebraron así hasta el año 1983 en el que el evento se comenzó a celebrar de manera bienal, celebrando el campeonato cada año impar. Pero desde 2005 el Campeonato Mundial de Bádminton se celebra de forma anual, a excepción de los años en los que se disputan los Juegos Olímpicos en los que el bádminton participa desde 1992.

Medallero general histórico

Si observamos del medallero de esta competición debemos hacer mención especial al gran dominador de la misma durante las XX ediciones del torneo. Este no es otro país que China. El importante país asiático ha conseguido la gran mayoría de las medallas entregadas en la historia del torneo. De hecho, los jugadores chinos de bádminton han conquistado 153 de las 401 medallas entregadas hasta el momento, lo que significa que se han hecho con más de un 38 por ciento de medallas puestas en disputa. De entre estos 153 metales, 55 son dorados, 37 plateados y 61 bronceados. Por último, hablando de estos monstruos del bádminton, debemos destacar que de 100 medallas disputadas hasta el momento, 55 han sido para China, lo que significa que se han ido para el país asiático más de la mitad de los metales dorados puestos en juego.

En segundo lugar del medallero encontramos a tres países que destacan por cantidad de medallas respecto al resto de países medalleros. Dos de ellos también son países asiáticos, lo que deja claro que continente es el dominante en cuanto a lo que al bádminton se refiere. Estamos hablando de Indonesia, segundo clasificado, Dinamarca, tercer clasificado, y Corea del Sur, en cuarto lugar de la tabla medallera. Los Indonesios han conseguido 67 medallas en total, siendo 20 de oro, 17 de plata y 30 de bronce. Los escandinavos, por su banda, han conseguido 10 oros, 12 platas y 35 bronces, quedando con un total de 57 medallas en total. Por último, los cuarto clasificados, Corea del Sur, se han hecho con un total de 46 medallas, siendo solo 9 de oro, 12 de plata y 25 de bronce.

La quinta posición merece una mención especial al ser el país que dio nombre a este deporte. Cabe destacar que sus resultados han sido buenos, a pesar de que queda relativamente alejado de los cuatro países que le preceden en la tabla, pero también de los países que le van al acecho por debajo de la tabla. Los ingleses han conseguido un total de 24 medallas, siendo d estas únicamente 3 doradas, 9 plateadas y 12 bronceadas.

Por debajo de Inglaterra encontramos a Suecia, con 8 metales y solo 2 dorados; a Japón, con 1 oro y 6 bronces; a Tailandia, con un oro y 2 bronces, EE.UU con 1 solo oro y a continuación tenemos un caso curioso en el medallero. Se trata de Malasia, situada en décimo puesto, a pesar de haber conseguido 17 metales en el Campeonato Mundial de Bádminton. Y es que el país asiático no ha conseguido nunca el oro en la competición, sin embargo se ha hecho con 7 platas y 10 bronces.

Grandes campeones

Históricamente en este campeonato ha habido grandes deportistas cuya actuación ha resultado excelente y han sido considerados como grandes campeones gracias a su imbatibilidad. Este es el caso de la china Hang Aiping que gano dos oros en individuales además de un oro en dobles femenino en dos ediciones consecutivas, 1985 y 1987. La pareja formada por Li Yongbo y Tian Bingyi en dobles masculinos, que ganaron dos ediciones consecutivas, 1987 y 1989. Misma cantidad de medallas consiguieron la pareja formada por Park Joo-Bong y Kim Moon-Soo en la edición de 1985 y 1991. Precisamente Park Joo-Bong destacó en estas dos ediciones, además de en la edición de 1989, por ser campeón de los dobles mixtos, junto a Yoo Sang-Hee en la primera edición y junto a Chung Myung-Hee en las dos ediciones siguientes. Guan Weizhen y Lin Ying también son protagonistas en la categoría de dobles femeninos. Ambas deportistas consiguieron el oro en tres ocasiones, dos de ellas compitiendo como pareja y una restante con una pareja diferente cada una.

La jugadora Gao Ling, de China, también ganó tres medallas en dos ediciones del campeonato. Dos de ellas fueron en la edición de dobles femenino, junto a Huang Sui, mientras que la restante fue en la edición de dobles mixtos.

Sin embargo, ha sido en los últimos años cuando ha surgido un gran ganador que destaca sobre el resto de héroes que haya podido tener la competición. Se trata del deportista chino Lin Dan, que ha conseguido el oro en categoría individual masculina en las cinco de las seis últimas ediciones disputadas hasta 2013. En cuanto a héroes en pareja también ha surgido una pareja masculina que ha destacado en las últimas ediciones del torneo. Se trata de la formada por Cai Yun y Fu Haifeng, que han conseguido el oro en cuatro de las últimas seis ediciones del evento.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. Campeonato Mundial de Bádminton

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.