1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Campeonato-Mundial-De-Natacion.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Campeonato Mundial de Natación

Sobre la máxima competición de los deportes de agua

De

FINA World Championship 2009

FINA World Championship 2009

The Wolf (Michiel Jelijs) - CC

El Campeonato Mundial de Natación, FINA World Aquatics Champinoship o FINA World Championship en su idioma de origen, es el referente para todos los deportistas y selecciones que practican deportes de agua. De esta manera, en el campeonato se realizan distintas pruebas, según sea el deporte de agua en cuestión y la modalidad de cada deporte en su caso.

En el Campeonato Mundial de Natación se disputan, por tanto, las siguientes competiciones: natación, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, saltos y waterpolo.

Este importante evento para los deportes de agua se creó en el año 1973 a raíz de la falta de un mundial para los deportes acuáticos detectado por la FINA (Federación Internacional de Natación). Y se ha disputado de forma bianual prácticamente desde su primera edición, celebrándose, hasta nuestros días, un total de 15 ediciones hasta la celebrada en Barcelona, España, en 2013.

Disciplinas y medalleros

A continuación desglosaremos cada deporte practicado en este Campeonato Mundial de Natación así como las diferentes categorías y pruebas de las mismas. También repasaremos las medallas de cada deporte que, cabe destacar, cuentan en su mayoría con ediciones masculinas y femeninas.

Natación

Las pruebas de natación han contado, desde un principio, con un total de seis eventos diferentes que son: estilo mariposa, estilo crol o libre, estilo espalda, estilo braza, carrera de relevos y estilo combinado. Sin embargo, se han ido añadiendo especialidades nuevas a raíz que el campeonato se ha desarrollado. Por ejemplo, el estilo libre o crol contaba con pruebas de 100, 200, 300 y 400 metros. A ellas se les añadió la prueba de los 50 metros en 1986 y la de 1500 metros en 2001. En el estilo de espaldas se comenzaron disputando 100 y 200 metros, pero en 2001 se añadieron los 50 metros. En ese mismo año también se añadió los 50 metros de braza, añadidos a los 100 y los 200 metros y los 50 metros de estilo mariposa, añadido a los 100 y 200 metros también. En cuanto a la prueba de relevos, durante las primeras cuatro ediciones solo se disputaron los 100 metros libres y los 100 metros combinada, siempre a relevos de cuatro nadadores. Sin embargo, en 1986 se añadió la modalidad de 200 metros libres entre cuatro relevistas. Además, también se disputa el estilo libre individual en 200 y 400 metros desde los inicios de la competición.

El país que destaca por conseguir más medallas en natación es, sin lugar a dudas, Estados Unidos, con 169 oros, 131 platas y 86 bronces que hacen un total de 386 medallas. Alemania le va detrás, con 225 medallas de las cuales 77 oros, 78 platas y 70 bronces. Australia con 162 medallas es el país más cercano a EE.UU y Alemania, puesto que el siguiente, tiene 77 medallas y, aunque Rusia cuenta con 98 metales, el país asiático cuenta con 33 oros ante 22 de Rusia. El país hispanohablante mejor posicionado en natación es España, con 8 medallas, 3 oros, 1 plata y 4 bronces. Costa Rica con cuatro metales y Puerto Rico y Colombia con un bronce cada uno, son los únicos países hispanos ganadores de medallas en estas pruebas de piscina.

Natación sincronizada

Esta prueba se disputa en cuatro principales modalidades que son solo, pareja, equipo y combinada. Únicamente la compiten las mujeres y se realiza desde el 1973, aunque la modalidad combinada se creó en la edición de 2003, celebrada en Barcelona.

Rusia ha sido la gran dominadora del medallero de esta prueba, con 29 oros y 4 platas. No obstante, los EE.UU han conseguido 25 medallas mientras que España, único país hispanohablante que ha conseguido medalla en la prueba de sincronizada, es sexta en el medallero total de la competición con 26 metales, solo 1 dorado, 13 platas y 12 bronces.

Saltos

Esta competición se ha celebrado tradicionalmente contando con 5 principales competiciones que son 1 metro trampolín, 2 metros trampolín, plataforma, 3 metros trampolín sincronizada y sincronizada desde plataforma.

Los grandes dominantes de esta prueba en el medallero histórico del campeonato mundial de natación es China sin discusión, ya que cuenta con 151 metales, 56 oros, 40 platas y solo 19 bronces. Mientras que el país que le sigue, Rusia, ha conseguido únicamente 51 metales, 15 dorados, 17 plateados y 19 bronces. Estados Unidos con 38 medallas es la tercera fuerza en la competición de salto. México, con 8 medallas, es el país más exitoso de los hispanohablantes y el único, junto a Cuba que tiene dos medallas, que ha conseguido subir al podio en la competición.

Natación en aguas abiertas

Esta competición se ha desarrollado en distancias de 5, 10 y 25 kilómetros en aguas abiertas.

La prueba de natación en aguas abiertas no tiene, a día de hoy, un rey claro en cuanto a medallas se refiere, ya que Rusia cuenta con 28 medallas, 12 de oro, 9 de plata y 7 bronces, mientras que Alemania cuenta con 25; 8 oros, 11 platas y 6 bronces. Italia con 18 metales y Estados Unidos y Australia con 13 cada uno van al acecho. España ha conseguido 4 medallas, 1 oro, 2 platas y 1 bronce; mientras que Argentina ha conseguido un solo bronce.

Waterpolo

El waterpolo es, probablemente, el deporte más distinto al resto de los que se disputan en el campeonato mundial de natación.

En el destacan las 6 medallas de España, con 2 medallas doradas, 3 plateadas y 1 bronce. Aunque los máximos ganadores son Italia, con 10 medallas, 5 de ellas de oro, 3 platas y 2 bronces y Hungría con 12 metales, 4 dorados, 7 platas y 1 bronce. En tercera posición encontramos a Serbia con 10 medallas, 4 oros, 2 platas y 4 bronces. Estados Unidos es el cuarto clasificado, por delante de España, con seis medallas, 3 oros, 1 plata y 2 bronces.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. Campeonato Mundial de Natación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.