1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Ciclismo-En-Pista.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Ciclismo en pista

Sobre una de las disciplinas más competidas del ciclismo

De

Ciclista en pista

Ciclista en pista

dvdbramhall - CC

El ciclismo en pista es una de las disciplinas del ciclismo más disputadas. Se disputa en un velódromo y a bordo de una bicicleta especial para sprints. Su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando en el Reino Unido se ideó un tipo de ciclismo alternativo competido sobre velocípedos en pistas, todavía sin peraltes. Principalmente, se organizaban este tipo de pruebas para entretener a altos miembros de la aristocracia británica. Sin embargo, su popularidad fue en incremento. Tanto es así que es un deporte olímpico desde el principio del olimpismo moderno, concretamente se compite desde 1896 en los Juegos Olímpicos.

Características de pista y bicicletas

La pista de ciclismo se basa en una circunferencia de 250 metros, aunque también puede ser algo más grandes hasta los 333,3 metros. Por otro lado, el ancho de las pistas acostumbra a ser de entre 7 y 11 metros. Las pistas acostumbran a estar cubiertas, aunque pueden ser descubiertas. Las pistas son de madera o de cemento. A cada lado de la pista debe haber dos peraltes con inclinaciones entre los 38º y 46º. Las rectas deben de tener una inclinación fija de entre 12 y 13 grados. La longitud de los peraltes se sitúa alrededor de los 90-100 metros. Las pistas suelen rodearse de una baranda de protección. También rodea la pista la llamada línea de los sprinters que se sitúa a 80 metros de la línea principal. Además, en toda pista debe situarse la llamada Costa Azul, que es una franja que ningún ciclista puede tocar con la rueda ya que, de lo contrario, se verá sancionado.

Por otro lado, la bicicleta de competición para pistas se fabrica con unas características especialmente ideadas para esta disciplina. Los materiales utilizados para su fabricación suelen ser el acero, el titanio, el aluminio o la fibra de carbono. Su longitud máxima es de dos metros y su peso de entre 7 y 8,5 kilogramos. Destaca en este tipo de bicicletas la ausencia de frenos y la integración de un piñón fijo, lo que permite frenar al ciclista descendiendo gradualmente el pedaleo. De esta manera, tampoco tiene cambios de marchas como las bicicletas de ruta, ya que la velocidad de la bicicleta se adquiere con el impulso del pedaleo. El diámetro de las ruedas es de entre 66 y 68 centímetros. Los pedales están ligeramente más altos de lo habitual en las bicicletas de carretera, para evitar que estos toquen en la pista.

Otras particularidades

Los ciclistas en pista deben de llevar una vestimenta y un equipo adecuada, a fin de intentar prever posibles incidentes o accidentes en el transcurso de pruebas que, en ocasiones, se realizan a grandes velocidades. Por ello todo ciclista debe ir equipado con casco especial. El casco puede ser aerodinámico, de un material más rigido y con finalización en punta atrás para reducir la resistencia al aire o bien ergonómicos, que permitan girar la cabeza al ciclista en las pruebas de persecución o similares. Por otro lado, también se debe tener especial precaución a la hora de elegir el calzado. Éste debe de tener una suela rígida y sistema cuña o chocles para poder anclar el pie al pedal. En cuanto a su sujeción al pie, debe de ser con amarres o etiquetas, nunca con cordones. El ciclista también debe de llevar guantes para evitar problemas a la hora de sujetar el manillar de la bicicleta. Deben de ser de licra y del color o colores del club o equipo nacional al que el ciclista pertenezca.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. Ciclismo en pista

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.