1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/David-Meca.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

David Meca

Más que un nadador, un superhéroe acuático hispanohablante

De

David Meca

David Meca

Perdidoenlared Control+C - Creative Commons

David Meca Medina nació en Sabadell, Barcelona, el 1 de Febrero de 1974. David se vió obligado a practicar la natación cuando únicamente contaba con cinco años de edad. Meca se encontró con unos problemas de salud de malformaciones físicas que necesitaban de un severo entrenamiento de natación terapéutica a fin de intentar solventarlos. Sin embargo, lo que empezó como la cura a una desgraciada enfermedad, acabo convirtiéndose en el camino profesional que llevaría a David a la cima de la natación e incluso, a conseguir diversas medallas europeas y mundiales además de diversos records mundiales. Por otra parte, cabe destacar la segunda máxima afición de David Meca: la interpretación.

En cuanto a sus características físicas destaca su frecuencia cardiaca basal la cual, gracias a un entrenamiento exhaustivo, el deportista catalán ha conseguido reducir a 28 pulsaciones por minuto. Esto hace posible que su capacidad aeróbica sea mucho mayor y le permite desarrollarse en el agua de forma aláctica. También destaca su potencia, que supera los 400 vatios, mientras que el consumo de oxígeno de David Meca es de aproximadamente unos 80 ml/kg/min, lo cual destaca especialmente en él dado que es algo difícil de alcanzar.

Sus inicios

La carrera profesional de David Meca comenzó en 1993, cuando con diecinueve años, decidió viajar a Estados Unidos para competir en largas distancias, disciplina que David adoraba, y que en su país, España, no era a penas conocida. Así pues, Meca participó en el U.S.Open y consiguió la medalla de bronce en 1.500 metros, deslumbrando a todo el público y, especialmente, a los ojeadores universitarios quienes intentaron conquistar a Meca. Por ello, David tuvo que enfrentarse a la difícil tarea de elegir a que universidad quería ir a estudiar y competir como nadador, aunque tenia bien claro que quería estudiar interpretación, su segunda gran pasión. Y finalmente, se decidió por la USC, Universidad del Sud de California. De allí sale en 1999 con un honorable graduado. Para entonces tuvo ciertos problemas legales que le llevaron a ser acusado de consumir substancias ilegales, pero esto, que acabó solucionándose, no le impediría participar en diferentes campeonatos mundiales y europeos. En el año 1998, David compitió en un Campeonato Mundial de larga distancia en Perth donde consiguió la medalla de plata. También en el mismo año consiguió ser campeón de la Copa del Mundo de maratón de natación. En el 1999 consiguió la medalla de plata en la Real Orden al Merito Deportivo y fue designado como el deportista del año en los Premios Kia.

Más méritos destacados

En el Campeonato Mundial de Honolulu consiguió la medalla de oro de los 10 kilómetros en aguas abiertas, y dos platas, 5 kilómetros y 25 kilómetros en aguas abiertas. En el Campeonato Mundial de Barcelona celebrado en 2003, Meca consigue de nuevo la plata en 25 Kilómetros en aguas abiertas lo cual le convierte en el único nadador en conseguir tener tres medallas de plata seguidas en la misma competición. Por último, David Meca participó en el Campeonato Mundial de Montreal celebrado en 2005. Allí consiguió de nuevo una medalla en 25 kilómetros en aguas abiertas, sin embargo consigue superarse a si mismo consiguiendo el oro de la categoría, tras las tres mencionadas platas.

Por otro lado, David Meca también ha participado en diversos Campeonatos Europeos. En Helsinki 2000, Meca consiguió el bronce en 5 Km en aguas abiertas y, de nuevo, la plata en 25 Kilómetros en aguas abiertas. Ya en el Campeonato Europeo celebrado en Berlín en 2002, Meca consigue un bronce en 25 Kilómetros en aguas abiertas. En el año 2004, se celebra el Campeonato Europeo de Madrid donde consigue la plata en su competición estrella, los 25 Kilómetros en aguas abiertas.

Pero además de estos retos oficiales, David Meca, haciendo gala de su espíritu de superación deportiva, también se ha planteado y conseguido diversos retos personales y deportivos que ha conseguido solventar con gran éxito, demostrando que es un deportista de cine. Entre ellos destaca el recorrido que realizó, en un solo día, entre la Península Ibérica y las Baleares, nadando un total de 110 Kilómetros de aguas mediterráneas. El doble record mundial al cruzar tres veces el estrecho de Gibraltar y, además, batió el record de tiempo necesitado para realizar el recorrido de ida y vuelta que fue de poco más de siete horas. Otros records deportivos destacables son la distancia recorrida entre Tenerife y Gran Canaria, de 110 Kilómetros; el ascenso al Guadalquivir; atravesar a nado el Lago Ness o atravesar a nado el canal de la Mancha.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. David Meca

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.