1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Historia-Del-Ciclismo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del ciclismo

Sobre los inicios y desarrollo de un deporte muy exigente

De

Historia del Ciclismo

Historia del Ciclismo

Frank Starke - CC

El ciclismo es un deporte que gira entorno a una herramienta imprescindible: la bicicleta. La bicicleta es un vehículo sin motor, propulsada gracias al esfuerzo del pedaleo que hace el hombre. La historia del ciclismo, por tanto, tiene relación directa con el crecimiento intelectual del ser humano. No está claro cuando el hombre ideó la posibilidad de mover un artilugio a pedales gracias a la ayuda de dos esferas (o ruedas). No obstante, se cree que antiguas civilizaciones asiáticas y egipcias utilizaban vehículos similares a la bicicleta. Aunque el invento más similar a la bicicleta, del que si que se tienen referencias, es del llamado celerífero, que consistía en un palo de un metro de largo aguantado por dos ruedas de madera y cuyo impulso se conseguía gracias al movimiento de adelante hacia atrás de los pies en el suelo.

Datos interesantes

La primera bicicleta, llamada velocípedo, fue inventada por el herrero escocés Kirkpatrick Macmillan en el año 1839. No obstante, las bicicletas de mountain bike tardarían todavía en llegar, ya que no seria hasta finales del siglo XX, en 1989, cuando los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher la inventaran a fin de cubrir la necesidad de una bicicleta todo terreno.

En 1867 se crearon las ruedas metálicas para las bicicletas. Estas serian cambiadas por las ruedas de goma maciza una década más tarde.

Unas décadas después, en 1889, John Boyd Dunlop crea la llamada “cámara”, formada por un aro tubular de caucho en cuyo interior hay aire y que tiene la misión de aislar la rueda de la bicicleta del suelo.

Cabe destacar que el primer ciclista en recorrer el mundo en bicicleta fue Thomas Steves a finales de la década de los 80 del siglo XIX.

Inicios competiciones

Sin embargo, el ciclismo como deporte comenzó en 1868, en una pequeña carrera en la capital francesa, Paris, de 1200 metros en la que únicamente competían siete ciclistas. Al año siguiente se celebró la primera carrera de bicicletas con una distancia extensa. Fue un circuito que salía de Paris y terminaba en Rouen. No obstante, la primera carrera oficial de ciclismo en carretera se celebró en 1870. Fueron 33 Km en un trazo que unía las ciudades italianas de Florencia y Pistoia. De hecho, fue en la década de los 70 del siglo XIX cuando se comenzaron a organizar estamentos oficiales en diferentes países del mundo, especialmente en Europa. Y fue en los 90, del siglo XIX, cuando se organizó la Asociación Internacional de Ciclistas. No obstante, este estamento se organizó de una forma irregular. Esto dio paso a divergencias entre los diferentes países miembros, por lo que se acabó creando otro estamento oficial para el cual se trabajó intentando establecer unas bases en las cuales todos los países del mundo estuvieran de acuerdo.

Profesionalización del ciclismo

Esta se constituyó en 1900 y se llamó Unión Ciclista Internacional (UCI) y es, todavía hoy en día, el organismo principal que rige el ciclismo profesional mundial, tanto las pruebas oficiales de cualquier tipo de ciclismo como las normativas de cada una de las disciplinas del ciclismo.

En el inicio del ciclismo solo existían dos modalidades principales: ciclismo en pista y ciclismo en ruta. La considerada como primera carrera importante y oficial del ciclismo es la llamada Seis Dias de Londres, perteneciente a la disciplina de ciclismo en pista, que comenzó a celebrarse en el año 1878. En esta misma modalidad del ciclismo se creó el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista, en 1895. De hecho, fue en la última década del siglo XIX cuando se trabajó por fomentar la práctica del ciclismo en pista, ya que es una disciplina más fácil de organizar puesto que se desarrolla en un recinto cerrado.

Durante las primeras tres décadas del siglo XX, el ciclismo se desarrolló en gran medida en países europeos, como España, Italia o Francia, mientras que también se organizarían pruebas importantes y oficiales en países de Latinoamérica como la Vuelta Ciclista del Uruguay.

Las tres competiciones ciclistas del ciclismo en ruta más importante, como son la Vuelta ciclista a España, el Giro de Italia y el Tour de France, se crearon en 1935, 1909 y 1903 respectivamente. De esta manera, vemos que el Tour y el Giro son las competiciones importantes de ciclismo en ruta que surgieron antes, mientras que la Vuelta a España surgiría décadas después.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. Historia del ciclismo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.