1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Otros_deportes_y_competiciones/a/Historia-Del-Futbol-Americano.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del fútbol americano

Sobre los orígenes, desarrollo y popularidad del deporte norteamericano

De

American football

American football

Public Domain

El fútbol americano surge de una aplicación mixta del juego del rugby y el fútbol inglés o europeo. El deporte resulta más parecido al rugby pero, sin embargo, incorpora ciertos términos y reglas copiadas total o parcialmente de la disputa de partidos de fútbol europeo. Pero la historia y evolución del fútbol americano ha sido progresiva y extensa. A continuación se expone brevemente esta historia.

Inicios

De esta manera fue como Walter Camp, considerado el padre de esta disciplina deportiva norteamericana por excelencia, creó el fútbol americano. Aunque lo cierto es que la práctica del deporte tal y como lo conocemos hoy en día ha surgido tras un largo periodo de evolución en el que diferentes personas han ido colaborando con la introducción de nuevas normativas y variaciones. Ello ha contribuir a hacer de la variante del rugby un deporte totalmente nuevo, aunque visiblemente similar al rugby. La primera regla introducida que distaba de la práctica del rugby fue la línea de scrimmage, característica del futbol americano, y a la par se introdujeron los downs. Entre finales del siglo XIX y principios del XX la práctica del nuevo deporte se desarrolló gracias a la introducción de nuevas normas aportadas especialmente por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, jugador y entrenador de fútbol americano, entre otros que desarrollaron la idea del pase adelantado, que diferencia en gran medida al fútbol americano del rugby, donde solo se pueden realizar pases atrasados.

Desarrollo

Los grandes cambios de los que hablamos se dieron a partir de 1880. Hasta entonces se jugaba a rugby con normativas ligeramente diferentes a las impuestas por la Unión de Rugby, rigiendo el juego por las normas impuestas por la Asociación Americana Intercolegial de Football (A.A.I.F.). Fue a partir de 80 cuando se introdujo la figura del quarterback, se reducen los jugadores en campo por equipo de 15 a 11 jugadores además de la ya citada línea de scrimmage y los downs. Además se reducen las dimensiones de la cancha de 140 por 70 yardas a 110 por 53 yardas. También en esa década se crea la posibilidad de jugar dos mitades adicionales de 15 minutos cada una para evitar el empate en el marcador entre dos equipos. En esta década también se profesionaliza la táctica utilizada por los entrenadores, las jugadas empiezan a trabajarse previamente de una forma más concienzuda y se intenta ser lo más original y prácticos posibles por tal de sorprender al rival. Y en general se realizan grandes e importantes cambios en el reglamento y disposición de juego, modificando incluso la puntuación otorgada a cada acción del juego, estableciendo el método de puntuación todavía vigente hoy en día. El partido que enfrento a las universidades de Pennsylvania y Rutgers en 1887 se entiende como el primer partido disputado de puro futbol americano. Al año siguiente se realizaron cambios importantes en la reglamentación que continuarían hasta nuestros días relativos a la utilización de los brazos para bloquear ciertas jugadas.

La década de los 90 del siglo XIX no fue menos revolucionario para la existencia del que hoy conocemos como american football. En esta década se reduce el tiempo de juego, de 90 a 70 minutos; se limitan los movimientos de los jugadores y se crean reglas entorno a ellos y se realizan distintos arreglos al reglamento de forma decisiva para componer el deporte que hoy en día conocemos. Este tipo de cambios reglamentarios se continúa en evolución en los inicios del nuevo siglo XX. Se empieza a utilizar jersey con dorsal, se realizan cambios en la forma de arbitrar o juzgar un partido, se crean normas sobre las sustituciones por partidos y se modifica la distribución de los tiempos de partido. En 1920 se creó el organismo que regiría las competiciones y reglamentación del fútbol americano, la Asociación Americana de Football Profesional (AAFP), que después pasaría a llamarse Liga Nacional de Football (NFL). A partir de aquí los cambios serian constantes durante todo el siglo, aunque las bases del fútbol americano ya habían quedado totalmente definidas, se producirían ciertos cambios que alterarían la disputa de las competiciones. En 1967 se dio un gran empujón para que la popularidad del fútbol americano se incrementase en gran medida gracias a la creación de una nueva competición: la Super Bowl. La historia de la Super Bowl resulta más que transcendente para explicarse el éxito del fútbol americano, especialmente en Estados Unidos donde es considerado como uno de los máximos espectáculos de masas.

Actualidad

Actualmente el fútbol americano goza de una gran popularidad en los Estados Unidos, cosa que el deporte ha conseguido gracias a su gran evolución histórica comentada brevemente en los apartados anteriores. La gran dosis de espectacularidad lo hacen un deporte interesante para amplias mayorías de estadounidenses. Por tanto, se puede decir que, junto al básquetbol y quizá al beisbol, es el deporte más importante del país, sin duda un signo de identidad. Es muy practicado y disputado en las universidades, y también muy seguido por grandes mayorías de estadounidenses. Por ello las ligas universitarias se han convertido en grandes espectáculos de masas.

Sin embargo, el futbol americano también goza de gran fama en Canadá, donde también tienen una gran liga.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Otros deportes y competiciones
  5. Historia del fútbol americano

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.