1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Arbitraje-En-Voley-Playa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Arbitraje en Vóley Playa

Sobre los jueces del vóley playa, su procedimiento y sus decisiones

De

Vista panorámica desde la que se ve la situación de los distintos árbitros

Vista panorámica desde la que se ve la situación de los distintos árbitros

carlbob - CC

En el vóley playa, cómo en todos los deportes, además de los equipos o deportistas que intervienen directamente en la disputa de un partido, hay personal externo que también lo hace con la misión de asegurar la igualdad y la justicia en la competencia. Estamos hablando, básicamente, de los árbitros, cuyas decisiones deben basarse en el correcto cumplimiento de un reglamento estrictamente preparado para controlar eficientemente una disciplina, en este caso el voleibol playa, a fin de conseguir que la disputa del deporte se realice de forma justa para los dos equipos. Y los jueces que determinaran el correcto cumplimiento de este reglamento deportivo, en este caso del vóley playa, son los diferentes árbitros, pero en este caso también los distintos recogepelotas que intentaran velar por la rapidez del juego.

Así pues, a continuación conoceremos los distintos jueces que intervienen habitualmente en un partido de vóley playa además de repasar la autoridad de cada uno de ellos y su cometido para el correcto desarrollo de un partido de vóley playa.

Tipo de árbitro, cometido y localización

Primer arbitro

El árbitro más importante es el llamado primer árbitro. Él es el destinado a hacer cumplir ampliamente el juego justo a partir del reglamento. Deberá estar situado de pie o sentado, en una plataforma ubicada a un extremo de la red, cuya visión deberá de estar situada cerca de los 50 centímetros del borde de la red, para tener una visibilidad óptima para juzgar las jugadas. Se encargará de hacer sonar el silbato para dar la señal del inicio del saque, con su silbato se inician las jugadas. Él será el encargado de realizar el sorteo con los capitanes de los equipos. También se encargará, justo al segundo árbitro, de señalar una infracción del juego y dar, por tanto, una jugada por terminada. El primer árbitro será el principal juez de un partido de vóley playa, dirigiéndolo de principio a fin como máxima autoridad, por lo que sus decisiones serán las más importantes para el desenlace de cada partido. De esta manera, puede rectificar una decisión del resto de jueces que intervienen en un partido, siempre que lo crea conveniente. En caso de creerlo necesario puede, incluso, cambiar a alguno de sus árbitros auxiliares. También es misión del primer árbitro estar pendiente de los seis recogepelotas que hay distribuidos por la cancha, supervisando su buen trabajo. Y, antes del comienzo de un partido, deberá determinar si el estado de la cancha es óptimo para la disputa de un partido, así como las pelotas y el resto de útiles que intervendrán en el juego. En cada una de sus decisiones sobre el juego, los jugadores pueden pedir explicaciones. El primer árbitro está obligado a ofrecer toda explicación solicitada, no cambiando, en ningún momento, su criterio. Si los jugadores no están de acuerdo con el mismo, aun habiendo escuchado las explicaciones, el primer árbitro deberá autorizar el comienzo del Protocolo de Protesta. La última función del primer árbitro, como máxima autoridad en el juicio del juego, será la de firmar el acta.

Segundo arbitro

El segundo árbitro es la autoridad auxiliar en todo partido de vóleibol playa. Él deberá estar colocado de forma similar al primer árbitro, pero justo en la otra punta de la red, fuera de la cancha. Aunque él deberá permanecer de pie en su sitio. Esta figura sirve básicamente de apoyo a la máxima autoridad en un partido, el primer árbitro. De esta manera, el segundo árbitro deberá señalar las infracciones que crea haber visto en el juego, y que no está dentro de su jurisprudencia, al primer árbitro de forma gestual, pero nunca utilizando para ello su silbato. También tiene la misión de supervisar el trabajo realizado por el anotador. Debe tener perfectamente contabilizados los tiempos de descanso que cada equipo ha utilizado, por si el primer árbitro precisa de esta información, aunque es misión del anotador tener perfectamente registrada este dato. Así mismo, deberá autorizar y controlar la durada de cada uno de los tiempos de descanso así como los cambios de campo. La autorización del tiempo de recuperación de un jugador lesionado también es autoridad del segundo árbitro. Otro asunto importante que es competencia directa del segundo árbitro es controlar que, en todo momento, los balones estén en condiciones óptimas. En caso de indisposición del primer árbitro, será este segundo árbitro quien controle el partido como máxima autoridad, ocupando el lugar de primer árbitro durante el tiempo necesario, incluso realizando el arbitraje del partido en su totalidad si fuese necesario. Deberá firmar el acta, junto al árbitro principal.

Anotador

El anotador se sitúa sentado en una mesa, cerca del segundo árbitro y siempre de cara en frente al primer árbitro. Básicamente, el anotador se encargará de “anotar” o redactar el acta conforme a las reglas de juego establecidas y todos aquellos datos de interés sobre el partido, como por ejemplo los puntos anotados por cada equipo, tiempos de descanso para informar al segundo árbitro o las firmas de los dos árbitros, el primero y el segundo, así como de los capitanes de cada equipo para el acta. También es el encargado de indicar el orden de saque, ayudándose de un par de tarjetas numeradas con el 1 y el 2 que utilizará para indicar a que equipo le toca realizar el saque. Deberá ser él quien redacte cualquier incidencia en el juego, así como las posibles protestas para indicar, por escrito, dicha incidencia señalada por jugadores o cualquier otra persona que ha contribuido al juego. También deberá firmar el acta.

Jueces de línea

La última figura influyente en el arbitraje del vóley playa es la del juez de línea. Cada partido oficial de vóley playa deberá contar con dos jueces de línea. Deberán estar situados cada uno en una parte del campo diferente, teniendo en cuenta que deben ubicarse en esquinas trazando una línea imaginaria diagonal entre el punto en el que se sitúe cada uno. De esta manera, cada uno controlará la línea de fondo y lateral de su parte del triángulo imaginario en el que dividen la cancha ambos jueces de línea. Estos árbitros deberán dejar entre uno y dos metros de distancia con cada esquina, para dar espacio a los jugadores. También pueden situarse cuatro jueces, uno para cada uno de los cuatro costados de la cancha. Su misión básica es señalar los balones que caen dentro y fuera de las líneas, señalan si el balón cruza la red de manera incorrecta y también deben señalar las faltas de pie del sacador.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Arbitraje en Vóley Playa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.