1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Campeonato-Mundial-De-Voleibol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Campeonato Mundial de Voleibol

Sobre la máxima competición internacional

De

Pabellón de Voleyball

Pabellón de Voleyball

byj - Public domain

El Campeonato Mundial de Voleibol es el máximo torneo internacional de Voleibol. La organización del mismo es competencia de la FIVB (Fédération Internationale de Volleyball). La competición se disputa tanto para hombres, el Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, como para mujeres, el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino. Además, también se hacen Campeonatos Mundiales dirigidos a selecciones juveniles, normalmente sub-20 y sub-18.

Breve historia

La FIVB se fundó en 1947 y, dos años más tarde, ellos fueron quienes convinieron crear el Campeonato Mundial de Voleibol. La idea de este campeonato era potenciar el juego de voleibol en el mundo. El torneo ha ido evolucionando desde sus inicios hasta nuestros días. Su primera edición, el Campeonato de 1949, se disputó en la bonita ciudad de Praga, capital de Checoslovaquia. Esta primera edición del Campeonato Mundial se centró exclusivamente en la competición masculina y, además, solo participaron selecciones de países europeos. Aunque hoy en día la competición tiene lugar cada cuatro años, en sus inicios estaba pensada para competirse cada tres años, por lo que en 1952 tuvo lugar la segunda edición de dicho Campeonato. En este caso, sin embargo, se introdujeron varias novedades importantes. En primer lugar, se comenzó a competir la edición destinado a selecciones femeninas de voleibol, además de la competición masculina. En segundo lugar, se decidió que la competición tendría lugar cada cuatro años, en lugar de cada tres como estaba establecido en un primer momento. Y en tercer y último lugar, se incluyen selecciones asiáticas junto a las europeas, lo cual da la posibilidad al Campeonato de avanzar hacia la internacionalidad absoluta que perseguía. La tercera edición, competida en 1956, dio cabida a más nacionalidades, introduciendo también países del norte, el sud y el centro del continente americano. En ese punto, solo faltaba introducir África en la competición. Lo cual no sucedería hasta el año 1970. Antes, en los años sesenta, el voleibol fue aceptado como deporte olímpico, por lo que las selecciones absolutas de los países que disputaban el Campeonato Mundial, pasarían a disputar la competición olímpica. Por ello, la FIVB decidió celebrar la quinta edición del Campeonato Mundial de Voleibol en 1962, dos años después de la cuarta edición celebrada en 1960 en vez de cuatro. Esto se debió a que los primeros Juegos Olímpicos en que el voleibol participaba se organizaron para 1964, en Tokio, en las mismas fechas en que la FIVB debía organizar la cita mundial del voleibol. De esta manera, a partir de 1962, el Campeonato Mundial de Voleibol volvería a competirse cada cuatro años, alternando su celebración con la de los Juegos Olímpicos. Así se hace posible la participación de las mejores selecciones mundiales en ambas competiciones de máximo nivel. El número de equipos participantes en el Campeonato ha ido variando a lo largo de su historia. Tanto en competición femenina, que comenzó con 8 equipos, como en la masculina, que empezó con 10 selecciones participantes, el número ha ido variando entre los 10 y los 24 hasta 2002. En ese año se estableció que, tanto las competiciones masculinas como las femeninas, se disputarían entre 24 selecciones.

Medallero

Tanto en competición masculina como en la femenina, los grandes dominadores en el medallero general son las selecciones rusas. La selección Rusa masculina ha obtenido en la historia de la competición doce medallas en total, siendo seis de ellas de oro, tres de plata y otras tres de bronce. La selección femenina de Rusia ha conseguido un total de trece medallas, siete oros, dos platas y cuatro bronces. En ambos casos se cuentan las victorias de la Unión Soviética, disuelta en 1991, como rusas, debido a que así se ha decidido. De hecho, la selección Rusa masculina nunca ha ganado la competición, cosa que si que hizo la femenina en dos ocasiones muy recientemente, en 2006 y 2010.

En segundo lugar en el medallero masculino, encontramos a Brasil e Italia, que comparten méritos con tres oros y una plata cada uno. Muy de cerca les sigue la Republica Checa con dos oros y cuatro platas en el medallero masculino. No obstante, este caso es similar al de Rusia y la Unión Soviética, a la Republica Checa se le cuentan las seis medallas ganadas por Checoslovaquia antes de su disolución en 1992. Polonia y los Estados Unidos ocupan las siguientes plazas en el medallero masculino con dos medallas cada uno, un oro en ambos casilleros además de una plata polaca y un bronce del país americano.

El medallero femenino lo completan, tras Rusia, Japón, Cuba, China, Italia y los Estados Unidos. El equipo nipón femenino se ve destacado con siete medallas, poco menos de la mitad que Rusia, con tres oros, tres platas y un bronce. El equipo Cubano, la selección más grande hispanohablante, consiguió tres oros y una plata. Los éxitos cubanos fueron especialmente conseguidos gracias al talento de las dos mejores jugadoras de voleibol del país en toda su historia, Regla Torres y Mireya Luis. Acto seguido, China con dos oros y dos platas y Italia con una única medalla dorada completan los mejores lugares de la clasificación de ganadores femeninos. Estados Unidos ha conseguido cuatro medallas, dos platas y dos bronces.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Campeonato Mundial de Voleibol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.