1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-De-La-Liga-Mundial-De-Voleibol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia de la Liga Mundial de Voleibol

Sobre la competición más antigua organizada por la FIVB

De

Brazil - 2009 FIVB Volleyball World League

Brazil - 2009 FIVB Volleyball World League

George M. Groutas - CC

La Liga Mundial de Voleibol se basa en el enfrentamiento de las mejores selecciones nacionales de voleibol masculino. Es una de las dos competiciones más importantes de selecciones nacionales de voleibol masculino, junto al Campeonato Mundial de Voleibol Masculino.

Inicios de la competición

La Liga Mundial de Voleibol fue creada en 1990 como parte de una iniciativa creativa con la intención de promover la belleza del voleibol. El objetivo era conquistar los corazones de todos aquellos aficionados al deporte, para intentar dar alas a un deporte que, hasta la fecha, no era tan conocido ni valorado como lo es hoy en día. Desde sus inicios, la competición estaba ideada para ser competida de manera anual. De esta forma se pensaba que era más fácil conseguir llegar al objetivo marcado. Para darle más transcendencia al evento, los organizadores buscaron la atención, desde la primera edición, de los medios de comunicación masivos. De esta manera, desde el primer día contaron con algunas televisiones y algunas radios que se prestaron a contribuir a la promoción del deporte, en este caso concretamente del voleibol. Cabe decir que, año a año, visto el éxito del evento en muchos países del mundo, cada vez fueron más las televisiones y las radios de diferentes países del planeta, las que se apuntaron a contribuir a la promoción del voleibol.

Aquella primera edición de 1990 se organizó en la ciudad japonesa de Osaka. Allí fue donde el combinado italiano comenzó a demostrar su gran dominio de las artes del voleibol ganando la primera medalla de oro de las 7 que ganaría en la primera década de la competición de voleibol, solo cediendo las disputadas el año 1993, 1996 y 1998. En Sao Paolo’93, Italia quedó tercera y Brasil ganó el oro ante Rusia. En Rotterdam’96 el equipo local, Holanda, también le quitó el oro a Italia, que acabó quedando segunda. Y, la tercera medalla de oro que Italia dejó escapar en la primera década fue el oro conseguido por Cuba en Milan’98, cuando Italia quedó en cuarto lugar, realizando la peor actuación de la primera década de competición a pesar de jugar en casa.

Desarrollo y actualidad

El objetivo marcado en su primera edición parecía cerca de conseguirse ya a las pocas ediciones. Aunque no fue hasta el cambio de siglo, y la llegada del año 2001, cuando la competición adquirió la gran reputación que todavía mantiene hoy en día. De hecho, es obvio a día de hoy que el voleibol ha adquirido una gran importancia gracias, en parte, a esta competición. Y no solo eso sino que la Liga Mundial de Voleibol se ha convertido en una de los torneos más importantes del voleibol, asemejando su importancia relativamente a la del Campeonato Mundial o los Juegos Olímpicos, por ejemplo.

Sin embargo, con el cambio de siglo, también comenzó el declive de Italia en su trayectoria en la competición. El combinado comenzó bien su participación, ganando su 8ª medalla de oro en Rotterdam 2000. Tras ella, solo pudo conseguir dos platas y una medalla de bronce. Por el contrario, Brasil cogió el relevo del combinado italiano. El equipo amarillo ganó en la segunda década de existencia de la competición, 8 de las 9 medallas de oro con las que cuenta en la actualidad Brasil solo cedió el oro ante Rusia en 2002, cuando el combinado canarinho quedó segundo clasificado, y ante Estados Unidos en 2008, cuando Brasil, emulando a Italia en 1998, quedo en cuarta posición a pesar de jugar en casa, haciendo el peor papel de los últimos años.

En la actualidad Brasil cuenta con un buen equipo, con el que puede conseguir aumentar su medallero, el cual, con 9 oros, 3 platas y 4 bronces, le hace primero en el medallero general de la competición. Italia es segunda con un oro y dos bronces menos que el equipo amarillo. El tercer y quinto clasificado, Rusia y Estados Unidos respectivamente, cuentan con grandes plantillas en las últimas ediciones de la Liga Mundial de Voleibol han dado señales de poder ser peligrosas, junto al combinado polonés, la gran revelación de los últimos años.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.