1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Historia-Del-Voleibol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Historia del Vóleibol

Sobre los orígenes y evolución del deporte del balón volador

De

Volleyball

Volleyball

Daniel Weisser - CC

Cómo todo deporte, los orígenes exactos del deporte se identifican en la época en la que están mejor documentados, sin embargo se tiene constancia que nuestros más arcaicos antepasados también practicaron ejercicios parecidos. De esta manera se barajan diferentes hipótesis en relación a que siglo fue el primero en el que se practicó el vóleibol. Se cree que en sobre el año 200 a.C en Roma se practicaba un deporte con características similares a las del vóleibol de hoy en día. También el llamado Faustball alemán, jugado en la Edad Media, cumple similitudes al vóley actual.

Orígenes contrastados

No obstante, fue un estadounidense, William G. Morgan, quien se adjudicó la creación del Vóleibol. Morgan trabajaba en el YMCA (Asociación de jóvenes católicos) situado en Holihoke (Massachusetts) como director de Educación Física. El neoyorkino desempeñó su cargo con gran éxito desde el principio. En un momento dado, viendo la afluencia de alumnos que le agradecían sus clases, creyó oportuno la práctica de otro juego diferente al baloncesto o deportes duros destinados a personas con mayor resistencia. De esta manera, se fijo en varios deportes ya existentes para crear, en 1895 lo que él llamó “Mintonetti”. Hizo fabricar un balón más ligero que el de baloncesto, aunque basándose en este. También se inspiró en el tenis, concretamente en la red utilizada, para crear la red de 1,92 metros de altura que caracteriza al deporte. También encargó el diseño de las primeras reglas y estructura del deporte.

Evolución y desarrollo

El nombre del deporte inventado por Morgan fue cambiado por el de “Volleyball”, probablemente más apropiado, gracias a la idea del también profesor Alfred T. Halstead, que fue aceptada por su creador original. En esos momentos el reglamento no especificaba un número de jugadores concretos, sino que éste era ilimitado. Durante los siguientes años a su creación definitiva, incluyendo reglamento y estructura, el deporte fue promocionado especialmente por las diferentes YMCA. El objetivo se conseguiría con mayor éxito del previsto a principios del siglo XX. El juego del volleyball se convirtió en un juego de moda en los Estados Unidos. Pero el juego pasó fronteras e incluso mares para pasar a practicarse en Canadá, Japón, Filipinas, India, China y Birmania a principios del siglo pasado. Obviamente, el juego también se instauró rápidamente en un gran número de países hispanohablantes como México y Cuba en 1906, Puerto Rico en 1909 o Uruguay en 1912. En muchos casos eran militares quienes daban a conocer la práctica del deporte en los diferentes países que visitaban. La primera etapa de expansión de la práctica del volleyball se desarrolló durante las dos primeras décadas del siglo XX, siendo en Asia y Estados Unidos donde más se desarrolló el deporte del balón volador.

Profesionalización

El deporte ya gozaba de gran popularidad mundial en 1920. Había cruzado el mundo y había ido cautivando a todo amante del deporte de todo tipo de nacionalidades. Sin embargo le faltaba dar un paso más. Faltaba la celebración de competiciones oficiales que dieran un impulso al deporte, pero también la creación de una federación u organismo que la controlase y se encargase de dirigir su correcta evolución. En 1922 tuvo lugar el primer campeonato nacional estadounidense, celebrado en Brooklyn y que vio la participación de 27 equipos de la YMCA de 11 estados diferentes. Ya en 1928 se organiza el primer campeonato que admitía a cualquier equipo, era el Open de EE.UU.

Y fue en los años 40 cuando se fundó la Federación Internacional de Volleyball (FIVB). Esto ocurrió concretamente en Abril de 1947, cuando catorce Federaciones de países distintos se juntaron en un congreso en Paris, sede oficial desde entonces, para pactar una unión definitiva bajo el nombre de FIVB.

A partir de entonces, la evolución del volleyball o vóleibol fue meteórica. Se organizaron tanto un Campeonato de Europa, creado en 1948, como un Campeonato del Mundo de Vóleibol, creado en 1949. El reglamento mejoró considerablemente en los primeros cincuenta años de existencia del deporte, y el reglamento pactado por la FIVB fue aceptado por todos los países a fin de utilizarlo como base de la disputa de los partidos de vóleibol en su territorio.

Durante estos primeros cincuenta años, surgieron diferentes deportes derivados del Vóleibol, como el Sitting Volleyball, el Sizball, el Minivoley o el Volleyplaya. También se creó la Confederación Asiática de Vóleibol, en 1954. Durante esta década, el deporte se introdujo en los Juegos Panamericanos al igual que su variante para discapacitados se integró en el programa de las Paralimpiadas. También cabe comentar el nacimiento del Ecuavóley a mediados del siglo XX.

En 1964 el deporte se disputó por primera vez en los Juegos Olímpicos celebrados, aquel año, en Tokio. En 1965 se creó la Copa del Mundo de Volleyball. En 1967 se desarrolló la práctica del vóley por África, creando el Campeonato del Continente Africano y la Comisión de la Zona Africana.

Sin embargo, a partir del año 1984 se realizaron grandes cambios tanto en la FIVB, con el cambio presidencial en el que el mexicano Rubén Acosta sustituyó a Paul Libaud, como en la evolución del vóleibol en general. La sede de la FIVB se trasladó de Paris a Lausana y se crearon importantes torneos como han sido para la historia del voleibol Gran Champions Cup, las Series Mundiales de Vóley Playa, la Liga Mundial o el World Grand Prix. Además, en 1996 además del vóleibol, se disputaron partidos de vóley playa como parte de los Juegos Olímpicos disputados, aquel año, en Atlanta.

Esto le dio un impulso definitivo a la variante más exitosa del vóley de cuantas habían surgido. La espectacularidad de esta variante hizo que la gente se enamorara de ella. Por tanto, atrajo en poco tiempo a gran cantidad de espectadores, aumentando su popularidad en poco tiempo. Esta evolución ha seguido en el nuevo siglo XXI. En este siglo, además, ha surgido otra variante como es el Bossaball.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Historia del Vóleibol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.