1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Nociones-B-Asicas-De-V-Oleibol.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Nociones básicas de vóleibol

¿Cómo jugar al vóleibol?

De

Plano de un campo de vóleibol con sus correspondientes medidas.

Plano de un campo de vóleibol con sus correspondientes medidas.

Mewlek

El voleibol es un deporte donde cuenta mucho tener buenos reflejos y elaborar una estrategia acorde con las peculiaridades que pueda ofrecer el rival en cada partido. Acto seguido veremos ciertas nociones y reglas de juego que cualquier jugador de vóleibol debería tener claras a la hora de plantear un partido.

Dimensiones de balón y cancha

El deporte consta de un balón cuya circunferencia aprobada por la FIVB es de 65-67 centímetros, el peso es de entre 260 y 280 gramos y la presión interior entre 0,30 y 0325 kg/cm2. El material de la fabricación del esférico debe ser el cuero flexible o sintético para la cubierta y debe de llevar una cámara de caucho en si interior o un material parecido. No obstante, hay balones fabricados con plástico o similares que suelen utilizarse para entrenamientos. En cuanto a la gama de color no hay una especificación clara al respecto, así que hay balones de todo color.

El juego se desarrolla en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho con suelo liso. El largo de la cancha es dividido por una red en partes iguales de nueve metros cada una. A tres metros de la red, por ambas bandas, se sitúa la línea de ataque de cada uno de los dos equipos que disputaran el juego. Esta red debe ser de 2,43 metros en el caso del voleibol masculino y 2,24 metros en la práctica del voleibol femenino, atendiendo a las diferencias de altura entre ambos sexos.

Disposición de los equipos

En vóleibol los equipos pueden disponer de hasta doce jugadores. Cada uno de los dos equipos que disputan un partido debe estar integrado por seis jugadores. Cada uno de estos jugadores tendrá asignada una tarea diferente en el campo. Tres de ellos se situaran en una línea delantera para ocuparse del ataque. Los tres restantes se quedaran defendiendo en una línea trasera. Dentro del terreno de juego siempre debe haber un capitán en cada uno de los equipos que disputan el partido. Para identificar a este capitán de equipo, el jugador que ejerza el rol deberá llevar una cinta identificativa en el pecho, subrayando el número de la camiseta, cuyas dimensiones deben ser de ocho centímetros de largo por dos centímetros de ancho de color diferente al de la indumentaria.

Golpeos de balón

Los dos equipos deberán de hacer llegar el balón al suelo del campo contrario, impulsando o golpeando el balón por encima de la red sin pararlo ni sujetarlo. El balón puede ser tocado tanto con cualquier parte del cuerpo menos con los pies. Lo más habitual es impulsarlo con las manos o los brazos. Cada vez que un equipo recibe un balón debe devolverlo al otro campo en no más de tres toques. Cualquier equipo que sobrepase los tres toques será sancionado por la regla de “Cuatro toques”. Estos tres toques deben ser ejecutados entre varios jugadores del mismo equipo. Si un mismo jugador toca el balón más de una vez de forma consecutiva, será penalizado.

Tiempo de partido

Los partidos de voleibol acostumbran a desarrollarse en un tiempo estimado de entre tres y cinco sets. El equipo que gana tres sets se proclama como vencedor del partido. Para ganar un set, un equipo deberá llegar a ganar como mínimo 25 puntos y aventajar al rival en dos. Esto es así en los cuatro primeros set. El quinto set, sin embargo, se desarrolla de una forma diferente. Este quinto set se conoce como el set de desempate y por ello el mínimo de puntos conseguidos para ganar el set se ve rebajado a 15, con la misma particularidad de ventaja de dos respecto al rival. El tiempo de duración de un partido de vóleibol es muy variable dependiendo de las peculiaridades que se den en el juego. Normalmente, un partido de vóleibol dura alrededor de hora y media, aunque las variaciones pueden ser verdaderamente sustanciosas. Los equipos cambian el lado del campo al final de cada set, por lo que cada equipo efectúa los sets en ambos lados del campo de forma intercalada.

En vóleibol se utilizan los tiempos muertos. Cada uno de estos tiempos duran un máximo de treinta segundos y cada equipo tiene la posibilidad de pedirlos hasta dos veces por set. Estos tiempos deben de ser solicitados por el entrenador del equipo o, en su defecto, por el capitán del equipo. En competición oficial, además de estos dos tiempos de treinta segundos, se dan dos tiempos técnicos de sesenta segundos cada uno, excepto en el set de desempate. El primero cuando uno de los dos equipos consigue llegar a los ocho puntos y el segundo de estos descansos cuando se consiguen los dieciséis puntos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Nociones básicas de vóleibol

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.