1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/Regla-Torres.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Regla Torres

La reina cubana del vóleibol

De

Regla Torres

Regla Torres

Kikelinone

Regla Torres Herrera es una de las mejores jugadoras de vóleibol de la historia. Nacida en Ciudad de la Habana, Cuba, el año 1975. Ya retirada del circuito profesional, de Torres destacaba especialmente el contraste entre su enorme altura de 1,91 metros y su gran facilidad de movimientos agiles. Jugó siempre de atacante o bloqueadora.

Regla comenzó a jugar a vóleibol cuando solo tenía ocho años aconsejada por su madre. Así, Torres es inscrita en el Pre-EIDE Camilo Cienfuegos donde comienza a realizar los primeros pasos en el mundo del vóleibol. A los catorce años participa en los Juegos Escolares Nacionales esto le permite ingresar en el EIDE Mártires de Barbados. Esto le permite seguir progresando hasta empezar a jugar en el equipo nacional cubano. Allí destacó con un importante papel que le acompañaría durante la mayor parte de su carrera.

Su tricampeonato olímpico en la nacional

Gracias a su enorme calidad, Regla Torres fue decisiva para su selección en las olimpiadas de 1992 en Barcelona, 1996 en Atlanta y 2000 en Sídney. Pues, ayudó a su país a conseguir ganar tres medallas de oro consecutivas en dichas ediciones olímpicas. En la primera de las olimpiadas, Barcelona’92, fue cuando Regla debutó en competición oficial junto a las “Morenas del Caribe”, que es como llaman a la selección nacional femenina. El equipo entrenado por Eugenio George, con una jovencísima Regla Torres como estrella del equipo, ganó todos los partidos a los que se tuvo que enfrentar para ganar la medalla. La semifinal contra Estados Unidos fue la que más les costó a las chicas de Eugenio George. Pero finalmente, el debut oficial de Regla Torres en su selección fue todo un éxito, ganando en la final al Equipo Unificado que reunía a la selección de Rusia con la de las 12 ex-republicas soviéticas.

En el segundo gran triunfo olímpico, ya en Atlanta’96, Regla Torres y su equipo se jugaron el pase a la final contra uno de los máximos favoritos, Brasil, con quienes habían perdido en la fase previa clasificatoria. Por tanto, las cubanas no eran favoritas para su pase a la final donde les esperaba el equipo Chino. Sin embargo, tras un disputadísimo partido muy tenso, en el que destacaba el mal ambiente entre cubanas y brasileñas creado por desavenencias anteriores, las cubanas ganaron su pase a la final gracias, en gran parte, al buen partido de Regla Torres. En la final también tuvieron un duro competidor, como fue la selección china, a quienes se impusieron tras cuatro sets.

Por último, la tercera medalla ganada en Sídney, probablemente la mayor hazaña de las Morenas del Caribe. Tuvieron que volver a enfrentarse a un durísimo partido en Brasil y a continuación una reñida final ante las favoritas de la competición: Rusia. Sin embargo, volvieron a salir ganadoras tras uno de los partidos más recordados del vóleibol olímpico que se extendió hasta los cinco sets. De esta manera, las cubanas, con una inconmensurable Regla Torres, se convirtieron en el primer equipo en ganar tres veces consecutivas un título olímpico.

Otros títulos y competiciones

Regla Torres, además del tricampeonato olímpico, también consiguió ganar tres oros en el Campeonato Mundial con su selección tres años consecutivos, entre el año 1993 y el 1995, siendo el primero de ellos en categoría juvenil. Tanto en 1993 como en 1995 fue designada mejor atacante y jugadora más valiosa de la competición. Mientras que en la edición ganada en 1994 fue designada mejor bloqueadora de la edición.

Además de esto, Regla Torres ganó dos oros (1993, 2000), tres platas (1994,1996,1997) y dos bronces (1995, 1998) en el campeonato Grand Prix. Un oro en la copa de campeones el año 1993, donde fue designada mejor recibidora, y una plata en la misma competición el año 1997. Además, también fue exitosa su participación tanto en los Juegos Panamericanos como en los Juegos Centroamericanos. En los primeros se alzó con la victoria tres veces consiguiendo dos oros en los años 1991, en la Habana, y 1995, en Mar de Plata, y una plata en los panamericanos de Winnipeg del 1999. En cuanto a los Juegos Centroamericanos, Regla Torres ganó dos oros en los años 1993 y 1998 celebradas en Ponce y Maracaibo respectivamente. En la última de estas ediciones fue nombrada jugadora más valiosa de la competición además de la mejor bloqueadora.

Finamente, la FIVB (Federación Internacional de Vóleibol) distinguió a la espigada deportista cubana como la jugadora más destacada del siglo XX. Esta consideración fue ganada gracias a la versatilidad de la jugadora en el terreno de juego así como de su entrega por el vóleibol en su exitosa carrera.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Regla Torres

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.