1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://deportes.about.com/od/Voleibol/a/V-Oley-Playa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Vóley playa

Sobre la modalidad más morena del voleibol

De

Vóley playa

Vóley playa

Matthew Brown aka Morven - CC

Se entiende como vóley playa o vóleibol de playa al desarrollo de la práctica del voleibol con la importante variante de que en vez de disputar los partidos en una superficie lisa, como la de las pistas habituales, se desarrolla sobre una superficie arenosa, normalmente playas. Además, obviamente, no se disputan partidos de voleibol playa en estadios cerrados sino que se realiza al aire libre. Pero estas no son las únicas diferencias con el vóleibol tradicional, pues hay diversos aspectos que hacen necesarios pequeños cambios en el reglamento de juego habitual, aunque este continúe siendo la base para la práctica del vóley playa.

Diferencias con el voleibol clásico

En primer lugar, el hecho de que esta modalidad se dispute en un terreno arenoso, y que este sea habitualmente la playa, hace que el espectáculo deportivo se vea rodeado de otros aspectos añadidos. En primer lugar, es habitual que tanto los jugadores como los espectadores de este tipo de voleibol se vistan con el avituallamiento habitual en cualquier playa, es decir prendas de baño, gafas de sol y pies descalzos. Esto atribuye al deporte un aspecto más estético, lo cual contribuye tanto al espectáculo en general como a la cantidad de público que se verá atraída por el voleibol playa que, posiblemente, se convenza de disfrutar de un partido, además de por lo deportivo, por lo estético y el ambiente festivo que lo envuelve.

Por otro lado, también varía el número de jugadores que disputan un partido de vóleibol cuando este se juega en terreno arenoso. Oficialmente, para la disputa de voleibol playa es necesario un equipo de dos personas, sin cambios posibles, y uno de ellos hará de capitán del equipo, a fin de comunicar los asuntos importantes a los jueces, tratar con el equipo contrario o demandar tiempo muerto cuando sea necesario. En cuanto a las posibles lesiones de uno de los dos jugadores, teniendo en cuenta que estos no podrán ser substituidos por ningún otro jugador, se les otorgará cinco minutos de tiempo para recuperarse con la ayuda del equipo médico de asistencia. Por lo tanto, el mundo profesional de voleibol playa está limitado en este caso a muy pocos jugadores. Sin embargo, los partidos disputados de forma no oficial se realizan habitualmente con equipos de cuatro jugadores.

En cuanto a la cantidad de tiempos de descanso de los que dispone cada equipo, cabe destacar que en el voleibol playa se puede pedir en una única ocasión por set, a pesar de que la duración seguirá siendo de treinta segundos.

Así mismo, la dimensión del terreno de juego es menor de lo habitual, pasando a jugarse en unas superficies alrededor de 16 metros de largo y 8 de ancho. Además, las líneas que delimitan las zonas se fijan mediante cintas flexibles de forma estratégica para contribuir a la seguridad del jugador. Por tanto, la red es más corta y acostumbra a tener tanto el borde superior como el inferior, más ancho de lo habitual en voleibol. Teniendo en cuenta la superficie irregular que supone la arena, quienes colocan las redes deben de asegurarse de que los postes están bien fijos sin perjudicar ni poner en peligro, de ninguna manera, los intereses de los jugadores.

También cabe destacar que en vóley playa únicamente se disputan tres sets, convirtiéndose en vencedor el primer equipo en conseguir dos victorias en un mismo partido. En este caso, para ganar un set, el equipo deberá de conseguir un mínimo de 21 puntos y aventajar al rival en dos. Mientras que el tercer set, el que decidirá el ganador, tendrá como objetivo conseguir un mínimo de quince puntos aventajando al rival en dos.

Cabe destacar también que, cada siete puntos disputados en los dos primeros sets y cada cinco jugados en el tercer set, se realizará un cambio de campo por parte de los equipos, a fin de intentar dar las mismas opciones a cada equipo y, también, darle vistosidad.

Otro cambio importante respecto a la habitual práctica del vóleibol es que, al haber menos jugadores en el terreno de juego, se permite que un mismo jugador toque la pelota dos veces en una misma jugada, no siendo posible tocarla en tres o más ocasiones.

Por último, es importante destacar el hecho de que el momento en el que un balón quede sobre la red sujetado por un jugador de cada equipo, no se considerará balón detenido. Y, además, se permite, contrariamente a la práctica del voleibol habitual, retener el balón ligeramente al tocarlo con los dedos en alto tras un fuerte lanzamiento del equipo rival.

Competiciones de importancia

La mayor parte de grandes competiciones de voleibol internacionales se centra en el tour por las distintas playas de un determinado continente, pasando así por multitud de países. De esta manera, cabe destacar dos competiciones conocidas a nivel mundial por su importancia en el mundo del vóley playa.

En primer lugar, el más importante, el World Tour. Este se caracteriza por ser el mayor campeonato y tour playero de todos los que se celebran. Pasa por las playas de todo el mundo, y está patrocinado, desde 2003, por Swatch, por lo que oficialmente se llama Beach Volleyball Swatch World Tour. Esta competición está coordinada por la Federación Internacional de Volleyball (FIVB). El torneo se celebra tanto en modalidad femenina como en masculina y en mixta. Como no podía ser de otra manera, la mayor parte de ediciones celebradas desde 1987, han sido ganadas por la selección brasileña.

Por otro lado, también destaca el Beach Volleyball European Championship Tour. Este se desarrolla en las playas del continente europeo, normalmente entre Mayo y Septiembre ya que es cuando es época de verano en Europa. Esta competición está supervisada por la Federación Europea de Volleyball en coordinación con la Federación Internacional de Volleyball.

Por último destacar un tour importante para el voleibol playa latinoamericano, el Circuito Sudamericano de Volleibol playa, patrocinado por Movistar en los últimos años, por lo que se llama Copa Movistar. Este se centra en las arenas sudamericanas. El tour enfrenta a 24 equipos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Perú, los principales países sudamericanos practicantes del deporte de playa.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Deportes
  4. Voleibol
  5. Vóley playa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.